La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Voluntarios europeos por la cooperación

Rioja2

0

28 jóvenes voluntarios europeos participan esta semana en un curso de formación para voluntarios enmarcado en el Programa de Juventud en Acción organizado por el Instituto Riojano de la Juventud y la Asociación Intereuropa. Todos ellos provienen de 17 países europeos como Grecia, Estonia, Lituania, Alemania o Portugal y desarrollan actividades de cooperación en diferentes ciudades españolas. Cada uno lleva a cabo diversas tareas de voluntariado como el trabajo con menores excluidos socialmente, talleres de teatro para jóvenes discapacitados o actividades para mejorar el medio ambiente.

Hasta el próximo sábado, dieciocho chicas y diez chicos, participarán en un curso de voluntariado en el Albergue de Soto de Cameros. Esta actividad ha sido calificada por el consejero de Juventud, Emilio del Río, como una oportunidad para “aprender el castellano y conocer la cultura riojana”. Además ha esperado que sean “buenos embajadores del Rioja”.

Así, chicos como Gonçalo Blanco, natural de Portugal, Gregori y Yiannig de Grecia, o Jason de Alemania participan activamente en tareas de voluntariado en diferentes ciudades españolas para aportar sus conocimientos y trabajar por causas solidarias y de cooperación. Todos ellos se han mostrado muy dispuestos a ayudar a las personas más necesitadas, cooperando para lograr su integración en la sociedad. Pero además han explicado su gran interés por aprender de la cultura española porque según ha afirmado Yiannig la diversidad cultural es “positiva” para “ampliar la mirada” de cada persona.

UNA BUENA CAUSA

Yiannig trabaja como voluntario en un grupo de teatro “para el oprimido, para chicos jóvenes y discapacitados”. Este joven desarrolla varios talleres semanales que van dirigidos a diferentes grupos con los que trabaja por “la integración y el conocimiento de la cultura”. Además ha admitido que su labor continuará en el país durante seis meses más, pero que estaría interesado en pasar más tiempo para “mejorar” su labor voluntaria en España.

Por otra parte, Gonçalo ha reconocido que decidió venir a España para “hacer un voluntariado para valorar mi persona y regalar mi tiempo a una buena causa”. Aunque durante estos días estará en La Rioja, su labor habitual la lleva a cabo en Valencia en donde trabaja con niños en un Centro Juvenil de un barrio marginal. En su estancia en Soto de Cameros ha asegurado que aunque sea “un pueblo muy pequeño”, el espacio que le rodea es “bueno para la formación y para conocer a más gente”.

En este caso, Jason, un joven alemán, centra su labor voluntaria para estudiar la naturaleza y contribuir a la preservación del medio ambiente, además de aprender del paisaje que hay en España que es “muy diferente del de Alemania”.

Así todos estos jóvenes durante su estancia en La Rioja recibirán un curso de voluntariado en el Albergue de Soto de Cameros. Ahí además de mejorar el aprendizaje del castellano, participarán en la resolución de conflictos, dinámicas de conocimiento, cocina española y riojana, y bailes de la región, para conocer así la cultura española y en este caso la riojana.

Durante estos días, además de trabajar en el curso de formación para voluntarios, visitarán puntos culturales de gran importancia en la Comunidad como San Millán de la Cogolla y aprenderán la cultura del vino de Rioja, junto con otros aspectos culturales y gastronómicos de la región.