‘Mariquitina´s Day’ es una de las iniciativas promovidas por Gonzalo Gonzalo, propietario de la bodega The Wine Love, para involucrar a los jóvenes en el mundo del vino.
Al igual que el pasado año, el programa abarca una serie de actividades que tendrán lugar en su viñedo La Tejera en Fuenmayor. En esta ocasión, la cita es el sábado, día 3 de mayo.
La jornada comienza a las 11 de la mañana, con una bienvenida amenizada por la música del DJ Gus, del colectivo valenciano Nadaimporta.com.
A continuación dará comienzo el campeonato de recolección de mariquitas, en el que niños y mayores deberán encontrar estos insectos en la viña, con premios “para los mejores y los peores recolectores”, según ha señalado Gonzalo Gonzalo en la presentación.
El responsable de la bodega ha explicado que, dado que no habrá muchas mariquitas por la climatología, la organización colocará granos de café ‘disfrazados’ para que se pueda celebrar la actividad.
Tras el campeonato, hacia las 12 de la mañana tendrá lugar una cata de lo que Gonzalo Gonzalo ha descrito como un aceite “muy peculiar”, ‘IO’, que será maridado con frutas exóticas. Mientras tanto, un representante de Tonelería Gangutia hará una demostración del proceso de creación de una barrica de roble.
A la 1 de la tarde habrá un espectáculo de magia a cargo del colectivo ‘Zarándula’ y la primera sesión de ‘Ripios Etílicos’, que consiste en la lectura de poemas de Armando Buscarini acompañada de una cata de vinos.
En ella se podrán degustar vinos finos, vinos de Oporto y los ‘Orgullo’, tinto y blanco, que elabora The Wine Love, y disfrutar de la música que “pinchará” el DJ del colectivo burgalés Habitación Sonora.
ALMUERZO Y MAS RIPIOS
Para las 2 de la tarde está prevista la ‘Desaparición de chuletillas y patatas a la riojana’, que irá acompañada de un recital de chelo a cargo del músico madrileño Alejandro Marías. Por otro lado, ‘Zarándula’ ofrecerá la lectura de cuentos relacionados con el vino, con obras como ‘El barril de amontillado’, de Edgar Alan Poe, entre otros.
A las 3 de la tarde tendrá lugar la segunda sesión de ‘Ripios Etílicos’ y la puesta en escena de los performances de ‘Museo Murac Adventures’.
A las 4 de la tarde, la habitual sesión pop del pub logroñés 'Biribay' se trasladará al viñedo, para finalizar la jornada con una traca valenciana a las 5 de la tarde. Además, a lo largo de la jornada habrá varias actuaciones de Willy Logrocirco y el ataque de los clowns.
La entrada para participar en ‘Mariquitina´s Day’ cuesta 15 euros si se desea participar en los ‘Ripios Etílicos', y 10 en el caso de no participar en las catas, y ambas incluyen el almuerzo.
“Con la entrada financiamos la comida y los vinos”, explica Gonzalo Gonzalo, porque el resto de los participantes lo hacen de forma voluntaria. Entre 25 y 30 personas están involucradas en esta actividad, en la que el Ayuntamiento de Fuenmayor proporciona mesas y sillas para el almuerzo.
The Wine Love colabora en actividades de este tipo de forma gratuita en distintas provincias de España, por lo que son correspondidos por colectivos de fuera cuando llega esta cita.
Con esta actividad desean “traer a La Rioja a jóvenes de 25 a 30 años para que la conozcan”, por lo que han querido aprovechar el puente para su celebración. En la primera edición participaron unas 150 personas y el límite de capacidad en el viñedo de La Tejera es de 200, según Gonzalo.
JOVEN BODEGUERO
Hijo de viticultores de Fuemayor de toda la vida, Gonzalo Gonzalo es biólogo y enólogo. En la pequeña bodega familiar elabora los vinos ‘Orgullo’, blanco y tinto, y colabora con Antonio Tomás Palacios en la producción de los vinos sensoriales ‘Lázarus’.
Como joven viticultor y elaborador, organiza y colabora en diversas actividades para promocionar el vino entre los jóvenes. Entre los proyectos tiene en mente, le gustaría organizar un espectáculo “tipo 'La Fura dels Baus' para escenificar todo el proceso de elaboración del vino”.
Para llegar a la fiesta, “baja la carretera que de Fuenmayor lleva a Cenicero. Junto a la escultura de mujer (Pagos del Rey), sale el camino que a La Tejera te llevará. Sigue a las mariquitas”.