La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Vuelven los pacientes a los pasillos de Urgencias

Hace diez días era el sindicato CSIF el que denunciaba la saturación en el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño. Hoy, vuelven a ser los profesionales sanitarios los que exigen una solución a este problema que cada vez es más habitual.

La situación de las Urgencias del San Pedro a las 8 de la tarde de ayer lunes era “insostenible”. Las 21 camas de Observación estaban ocupadas al igual que los 16 boxes. “De hecho, diez de ellos ya se habían doblado”. Y ante tal escasez de camas, los profesionales sanitarios se vieron obligados, una vez más, a colocar a los enfermos en los pasillos. “Sobre todo son personas mayores que acuden a Urgencicas con problemas respiratarios y algunos lleva más de tres horas en el pasillo esperando a que se les valore y se diagnostique si es necesario ingresar o no”.

Una situación insostenible que los propios trabajadores tildan de “descontrol”. “Es muy difícil trabajar en estas circunsntancias porque las plantillas están, como siempre, bajo mínimos, y es absolutamente reprochable que todos estos pacientes tengan que permanecer en los pasillos o en los boxes doblados mientras la cuarta planta sigue cerrada”.

Y es que esta es la principal reivindicación del personal. No entienden cómo desde la Gerencia se mantienen inhabilitadas las 20 camas del control de la cuarta mientras hay gente “en los pasillos” esperando una cama. De hecho, en un momento de la tarde noche de ayer lunes, cuentan, “llegaron tres ambulancias a urgencias con sus respectivos pacientes y no había sitio donde dejarlos”.

Por todo ello, los profesionales del servicio de Urgencias, exigen que se abra la cuarta planta “antes de que lleguen los picos de la gripe y la situación empeore”.