Yulia Timoshenko, líder del bloque que lleva su nombre, fue ratificada hoy como primera ministra de Ucrania por la Rada Suprema, el Parlamento unicameral ucraniano, con el apoyo de 226 de los 450 diputados que lo conforman, el número justo que necesitaba la candidata del presidente del país, Victor Yuschenko, y dos menos de los que forman la estrecha mayoría que tiene en la Cámara la denominada 'coalición naranja'.
Los 226 apoyos logrados por Timoshenko en la votación procedieron de su partido y de la formación política de Yuschenko, ya que ambos formaron coalición después de las elecciones de otoño a pesar de las continuas tensiones entre ambos líderes.
No obstante, antes de la votación Timoshenko declaró a los medios de comunicación que la coalición es sólida. “Tenemos a dos patriotas de la política que mantendrán alta su bandera y nunca la dejarán caer. La votación de hoy es un momento de verdad para la coalición democrática”, señaló.
Sin embargo, la victoria de la nueva primera ministra por la mínima muestra las dificultades que existen dentro de la coalición. La oposición, dominada por el Partido de las Regiones, liderado por el ex primer ministro proruso Viktor Yanukovych, está en una posición muy fuerte para luchar contra las iniciativas de reforma propuestas por Yuschenko y Timoshenko.
Las alianzas políticas en Ucrania son muy variables y el intento de Timoshenko el año pasado por volver a dirigir el Gobierno fracasó cuando un antiguo partido aliado de la líder política formó coalición con el Partido de las Regiones.
La semana pasada, la candidatura de Timoshenko fue rechazada en dos ocasiones por el Parlamento, ya que en ambas ocasiones le faltaron sólo dos votos para conseguir la mayoría suficiente, pero sus partidarios impugnaron el resultado por considerar que hubo problemas técnicos en la emisión de dos de los sufragios. De este modo volvió a celebrarse hoy la votación.