El presidente del Gobierno en funciones y candidato a un segundo mandato, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzó hoy su discurso de investidura presentando su compromiso de impulsar “una clara idea de España, un país próspero y a la vez decente, un país eficiente, unido y diverso, comprometido con la causa de la paz y la lucha contra el cambio climático y la pobreza”.
“Pido su confianza para llevar adelante esta idea de España y para hacerlo sumando el mayor número de voluntades, gobernando para todos, en diálogo con todos y con respeto a todos”, manifestó Zapatero en la introducción de su discurso, con el que pidió la confianza del Congreso de los Diputados para formar un nuevo Gobierno y que dio inicio al debate de investidura.
Zapatero comenzó recordando que el pasado 9 de marzo los ciudadanos dieron con su voto al PSOE el mandato de formar Gobierno y, conforme al mandato constitucional, acudió al Congreso a pedir la confianza de la Cámara enumerando los ejes de su próximo Ejecutivo.
Así, se comprometió a “perseguir el crecimiento y la prosperidad de España” y a trabajar para “superar de la mano de empresarios y trabajadores la fase de desaceleración” que atraviesa la economía a causa de la coyuntura mundial.
Además, pidió la confianza de los diputados “para traducir ese crecimiento económico en crecimiento social, para crear más y mejor empleo y para alcanzar la igualdad definitiva entre hombres y mujeres, también en los salarios”.
Aseguró asimismo que trabajará para “lograr una Administración eficiente” que resuelva “con agilidad” los problemas de los ciudadanos y tener “instituciones que encaucen la diversidad de un país unido y diverso como es España”.
UNIDAD CONTRA ETA
El líder socialista solicitó además la confianza “para alcanzar mediante la unidad la victoria definitiva de la democracia contra el terrorismo”.
Por otro lado, se comprometió a lograr una “España más segura” en todos los ámbitos, incluyendo la lucha contra el crimen, la seguridad vial y la siniestralidad laboral.
Por último, y antes de pasar a desgranar en detalle sus compromisos concretos, pidió la confianza para formar un gobierno que defienda el “empeño europeísta” y la legalidad internacional, que combata “en primera línea contra el cambio climático y la pobreza” y que trabaje “en favor de la paz”.