La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Zapatero dice que transmitirá “mensajes positivos”

0

El presidente del Gobierno y secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá a su debate electoral con el presidente del PP, Mariano Rajoy, con la intención de transmitir “mensajes positivos” a los ciudadanos y con el consejo de sus asesores de ser “él mismo”.

Según varias fuentes socialistas, Zapatero se reunió el sábado por primera vez con todo el equipo que le asesora en la preparación del debate. Fue esta tarde, en el Palacio de la Moncloa, tras regresar de un mitin en Valencia y mañana hará lo mismo a la vuelta de un acto electoral en Dos Hermanas (Sevilla).

El equipo de asesores incluye a cuatro personas dedicadas a la estrategia de comunicación, los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Jesús Caldera, que es además asesor del programa electoral socialista; el coordinador de la campaña, José Blanco, y el director de Comunicación del PSOE, Carlos Hernández. Otras tres personas están más concentradas en la elaboración de los contenidos. Se trata de su director de gabinete, José Enrique Serrano; el director adjunto, Enrique Guerrero y el asesor electoral del PSOE Ignacio Varela.

Con todos ellos, preparará el debate estudiando las fichas que le han preparado sobre los distintos temas y otros documentos y analizarán otros debates televisados, especialmente los de Francia y Estados Unidos. Zapatero sí ensayará cómo ajustar los contenidos que quiere transmitir al tiempo que se le ha asignado para sus intervenciones.

Según las fuentes, Zapatero no ha querido ni ha necesitado entrenar con un 'sparring', un contrincante que haga el papel de Mariano Rajoy y recibirá apenas unas lecciones “mínimas” de telegenia, porque el PSOE considera que el candidato se mueve bien en el medio televisivo y ha conseguido consolidar un estilo apropiado.

De hecho, el consejo que le han dado es que sea “él mismo” durante el debate y que deje patente la 'marca Zapatero', con el tono y las actitudes que hasta ahora le han funcionado bien y que, según los estrategas, no hay por qué cambiar. Así, la actitud de Zapatero ante el debate será de lanzar mensajes positivos y hablar con un tono pausado y relajado, partiendo de la base de que para decir verdades no es necesario crispar y que la “demagogia” que utiliza el PP es tan diferente de la realidad de España que no es necesario recurrir a estridencias.

COMENZÓ CON LAS FICHAS HACE 12 DÍAS

El líder socialista dedicará la mañana del lunes a seguir repasando el contenido de las fichas. Según los socialistas, Zapatero no ha dedicado mucho tiempo a preparar el debate, aunque ya comenzó a analizar las fichas temáticas hace unos 12 días, el mismo día en que fue a cenar con el Nuncio del Vaticano.

No obstante, Zapatero está convencido de que los debates serán una cita clave en la campaña, porque permitirá a los ciudadanos comparar directamente a los dos candidatos y sus dos proyectos, y está “muy animado y con ganas” de acudir al 'cara a cara'.

El lunes por la noche, el jefe del Ejecutivo acudirá al plató que está preparando la Academia de la Televisión acompañado por seis personas, tres de ellos miembros de este equipo (José Blanco, José Enrique Serrano y Carlos Hernández), junto al secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda; la directora general de Coordinación Informativa, Angélica Rubio, y el director del Departamento de Asuntos Institucionales de su gabinete, José Miguel Vidal.