El Ayuntamiento de Madrid tendrá presupuestos. El Gobierno de Ahora Madrid y el PSOE han cerrado el acuerdo para aprobar las cuentas de 2017, según han confirmado fuentes conocedoras del proceso. Mes y medio después de que la portavoz del grupo socialista, Purificación Causapié, se levantara de la mesa de negociación el 27 de diciembre, el ejecutivo de la capital y los socialistas se han puesto de acuerdo para sacar adelante las cuentas de este año.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y Purificación Causapié harán públicos los detalles este miércoles en una rueda de prensa. Los presupuestos se aprobarán en un pleno extraordinario el próximo 15 de febrero, según informan estas mismas fuentes, que se convocará previamente en una comisión preparatoria el día 9.
La falta de acuerdo obligó al Gobierno de Carmena a prorrogar los presupuestos de 2016. Las negociaciones tras la ruptura se reanudaron el 9 de enero y, desde entonces, el optimismo por parte del Gobierno municipal era el de que las cuentas saldrían adelante en febrero, como así ha ocurrido.
Cuando el PSOE anunció que no habría presupuestos, Causapié exigió un nuevo proyecto como condición para volver a sentarse a negociar por la “rigidez” del elaborado por Ahora Madrid. La portavoz municipal socialista se mostró muy crítica con los presupuestos del equipo de Gobierno: “Hemos tenido y seguimos teniendo problemas con un proyecto tan rígido que impide incorporar las enmiendas del PSOE en su totalidad”, manifestó. Esto no ha sido necesario y las cuentas aprobadas en Junta de Gobierno en otoño es el documento con el que ambos grupos han trabajado.
“Esta propuesta será modificada con enmiendas, además se presentará un acuerdo político”, explican las fuentes conocedoras del proyecto. “Hay sintonía en la necesidad de aprobar el presupuesto cuanto antes en pleno para poder comenzar a ejecutarlo”.