Los votos de Ahora Madrid y PSOE han aprobado en el Pleno que la EMT continúe el proceso para que acabe gestionando directamente BiciMad y poder ampliar el servicio. El PP y Cs han votado en contra de una proposición que el Gobierno no necesitaba aprobar en Pleno para sacar adelante.
La concejala de Ahora Madrid Esther Gómez ha destacado en el Pleno que la diferencia entre seguir con el contrato actual o pasar a gestión directa es que la ampliación sería de 468 bicis anuales hasta el límite de 4.000 que fija el contrato. Con la gestión directa sería de 1.500 este año y 1.000 anuales hasta llegar a las 10.000. Se prevé que la ampliación con estas 468 bicis y 60 bases esté lista este semestre de 2019.
El objetivo es llegar a todos los distritos sin esperar a finalizar el contrato, que no lo permite. También ha recordado que una proposición anterior de Pleno, con unanimidad de todos los grupos, iba hacia la ampliación de Bicimad a toda la ciudad, algo que “sólo es posible con la gestión directa”.
Además la gestión directa permite aplicar tarifas planas, publicidad, cambiar el tipo de estaciones y bicicleta, evitar ciertas imposiciones del contrato que generan ineficiencia, billetes combinados con otros servicios como el sharing, entre otras medidas que el Ayuntamiento tenía previstas para desplegar para mejorar el servicio y que el contrato no admite.
“Por eso hoy hemos pedido al PSOE que apoye la gestión directa, que facilitaría y agilizaría la ampliación de BiciMad. No hay ningún inconveniente para hacerlo. El procedimiento se ajusta a la ley y así lo avalan todos los departamentos municipales por los que ha pasado la propuesta de gestión directa”, ha explicado la edil. La propuesta de gestión directa se basa en la Ley de Bases del Régimen Local, que establece qué puede ser gestión directa y qué puede gestionarse por empresas públicas sin necesidad de ser consideradas formalmente medio propio.
Para el concejal de Cs Sergio Brabezo esta proposición es una “vergüenza”, ya que consideran que es una forma de culpar a la oposición de no haber aumentado el número de bicis, mientras que el edil del PP Álvaro González cree que esta proposición no es más que una excusa para ocultar una “gestión nefasta”. El socialista Ignacio Benito ha reclamado la ampliación pero con un expediente jurídico “mejor armado”, de ahí las enmiendas presentadas por su grupo.