Almeida fue alertado por la Polícia Municipal del “alto riesgo” de la marcha nazi de Chueca pero no tomó medidas

Carmen Moraga

18 de noviembre de 2021 13:15 h

0

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fue alertado por la Policía Municipal de los riesgos de la manifestación neonazi que recorrió Chueca el pasado 18 de septiembre, y no hizo nada por evitarlo. Así se lo comunicó al regidor la Unidad de Gestión de la Diversidad de este cuerpo de seguridad en un informe elaborado unos días antes de la marcha en el que ponían de manifiesto el “alto riesgo” de la misma, ya que los convocantes pertenecían a grupos de la ultraderecha y podrían protagonizar actos xenófobos y violentos. A raíz de los incidentes, la Fiscalía de Madrid abrió una investigación por posible delito de odio pidiendo información tanto a la Policía Nacional como a la Delegación de Gobierno sobre esta concentración ultra en la que se escucharon gritos y cánticos homófobos contra los vecinos del barrio de Chueca.

Tras los graves hechos, el principal partido de la oposición del Ayuntamiento madrileño, Más Madrid, pidió al Portal de Transparencia un informe sobre la concentración, cuya respuesta ha sido adelantada por Infolibre. Este miércoles la portavoz del grupo, Rita Maestre, ha cargado contra el alcalde asegurando que “es inaudito que tuviera información de primera mano alertando de que iba a pasar lo que finalmente sucedió y que no parara la protesta. Almeida ha permitido que las calles de Chueca se llenen de odio”, ha sentenciado

El concejal del grupo Miguel Montejo ha adelantado que preguntará en comisión a la responsable municipal de Policía por este informe y ha lamentado que pese a conocer con anterioridad suficiente del riesgo de la protesta  no se tomaran medidas. “Si los responsables políticos hubieran considerado el informe, eso les hubiera permitido como mínimo, cambiar el trayecto de la manifestación. Sin embargo, el Gobierno municipal obvió o minimizó su propio informe, y dejó que esa manifestación ocurriese”, ha señalado. 

La manifestación de septiembre, protagonizada por grupos neonazis, recorrió las calles de Chueca coreando mensajes de odio contra el colectivo LGTBI+, cuando supuestamente se trataba de una protesta contra las “agendas 2030/2050”, como dio a conocer la Delegación del Gobierno de Madrid.    

Según recuerda el grupo de Rita Maestre desde el mes de septiembre están reclamado explicaciones “sobre la actitud del Gobierno de Almeida ante el racismo y la xenofobia, que son las principales causas de las agresiones y delitos de odio”. “Creemos que es imprescindible la prevención, actuar antes contra esa violencia LGTBfóbica y aislar a los que difunden esos discursos de odio. La Unidad de Gestión de la Diversidad es una de las mejores herramientas con las que cuenta la Policía Municipal para prevenir y actuar frente a los delitos de odio”, afirman.  

También recuerdan que tanto en la comisión de portavoces del pasado mes de septiembre como en el Pleno del Ayuntamiento, Más Madrid “pidió un refuerzo de dicha unidad –reducida a la mitad desde la llegada de Almeida a la Alcaldía– y pidió explicaciones al Gobierno municipal sobre si tenía conocimiento a través de algún informe de quién se iba a manifestar y del riesgo que había de delitos homófobos”.  “¿Cómo puede ser que no saltase ninguna alarma ni alerta previa?”, recriminó entonces la concejala de Más Madrid Amanda Romero. 

Por todo ello, este grupo piensa insistir para llegar hasta el final del caso y anuncia que en la Comisión de Portavoz, Seguridad y Emergencias del próximo día 24 preguntará si el Gobierno de Almeida “conoció con anterioridad a la manifestación nazi que el motivo era distinto al solicitado por los convocantes; y si ”la la unidad especializada en delitos de racismo y xenofobia de Policía Municipal de Madrid le hizo llegar había dicho informe con suficiente anterioridad a la citada manifestación“.