La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Almeida difunde el bulo del viaje de Sánchez a Doñana y Más Madrid se lo desmonta

Carmen Moraga

Madrid —
30 de abril de 2024 12:11 h

0

La primera sesión plenaria celebrada en Cibeles tras el regreso del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, de su viaje de luna de miel ha terminado convirtiéndose en una réplica de la tensión que se ha instalado a nivel nacional entre el PSOE y los grupos de la oposición después de la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno tras cinco días de “reflexión” que el líder del PSOE inició al conocer que un juzgado de Madrid había abierto una causa por presunta corrupción contra su esposa, Begoña Gómez. 

Durante el tenso rifirrafe que se ha vivido en el Pleno, Almeida ha hecho oídos sordos a la recomendación del propio Sánchez de rebajar el “diapasón”, y ha llegado a difundir el bulo de que el presidente del Gobierno había aprovechado esos días para irse en Falcón a Doñana a “descansar”. El alcalde se ha enfrentado tanto a la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, como a la de Más Madrid, Rita Maestre, cuyos partidos han respaldado durante su retiro al presidente del Gobierno.

En un momento dado, Almeida ha espetado: “Lo que ha hecho Sánchez estos días ha sido reírse de todos ustedes y de todos los españoles, a los que les ha dicho, 'pringaos', que yo me voy este fin de semana a Doñana”. Se trata de un bulo difundido por medios de extrema derecha. Y así se lo recordaba momento después Más Madrid en X.

Desde el inicio del Pleno en el que ha comparecido el director de la Oficina Anticorrupción de Madrid, Carlos Granados, para presentar su informe anual, no ha cejado la tensión entre el alcalde y las dos portavoces de la oposición del PSOE y de Más Madrid. En su intervención Maroto ha pedido al alcalde que se comprometa en la lucha contra la corrupción.

“Todos los madrileños quieren saber si usted señor Almeida está hoy en el fango o va a defender la democracia”, le ha emplazado, recordándole que “la corrupción de su partido [la sentencia del caso Gürtel] fue la causa por la que perdieron el Gobierno de España gracias a una moción de censura que presentó el PSOE y que fue respaldada por una mayoría de grupos del Congreso que eligió a Pedro Sánchez como presidente legítimo del Gobierno”.

“Ahí comenzó la estrategia de acoso y derribo para intentar dañar al presidente, primero en lo político y después en lo personal, un ataque orquestado por el PP con sus socios de Vox, que fue creciendo en el tiempo cada vez con más intensidad”, ha zanjado Maroto.

El alcalde, que no tenía previsto intervenir, ha subido muy enfadado a la tribuna a contestarle y se ha despachado aludiendo a la decisión de Sánchez de continuar al frente del Gobierno después de estos cinco días de “reflexión” y elevando el tono ha afirmado: “En España lo que ha pasado es que ha habido un macho alfa que en un ejercicio de masculinidad tóxica, como ustedes dirían, consiguió que un coro de plañideras acudieron a Ferraz el sábado para en un ejercicio de histerismos sin precedentes pedirle desesperadamente con lágrimas en los ojos que por favor se quedara porque no había democracia sin Pedro Sánchez”. 

Luego ha añadido que lo que ha hecho Sánchez estos días ha sido “reírse de todos y de los españoles, a los que les ha dicho, ‘pringaos’, que yo me voy este fin de semana a Doñana”, dando credibilidad al bulo que corre sobre un supuesto viaje del Presidente en Falcón al paraje onubense. 

Almeida ha cerrado su intervención llamando al presidente del Gobierno “caudillo populista” y “autoritario”, “que lo único que pretende es secuestrar nuestra democracia en el altar de su ambición personal”.

Maestre, expulsada

El enfrentamiento vivido entre el PP con el PSOE y Más Madrid ha derivado en la expulsión de Rita Maestre por orden del Presidente del Pleno, Borja Fanjul, del PP, que precisamente este martes tiene que enfrentarse a su reprobación por el “sectarismo” con el que según ambos grupo de la oposición ejerce su cargo.

La monumental bronca ha comenzado por las protestas del propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que ha intervenido desde su mesa para recriminar a Maestre que llamara “nazis” a los concejales de Vox, algo que ha hecho saltar a la portavoz de Más Madrid. “La señora Maestre ha llamado nazis en reiteradas ocasiones a los concejales de Vox y yo le pediría por favor que rectificara porque es una acusación grave. Creo que una cosa es el debate y otra cosa es que usted llame nazis a un grupo municipal, porque creo que ya está bien de insultar”, ha dicho Almeida.

Pese a que Fanjul también le ha recordado al regidor que “no tenía el uso de la palabra”, le ha dejado terminar pero ha impedido a Maestre contestarle para aclarar y explicar los motivos de esa acusación. “Señora Maestre usted tampoco tiene el uso de la palabra. Le llamo al orden por primera vez señora Maestre, le llamo al orden por segunda vez y si la vuelvo a llamar al orden la expulso del salón de plenos”, ha gritado Fanjul, algo que materializaba poco después. “Señora Maestre le agradecería que abandonase el salón de plenos”, le ha dicho, provocando el enfado de la jefa de la oposición que terminó soltando un “¡anda ya!”, mientras todos los concejales de su grupo se levantaban y abandonaban con ella el Pleno como gesto de solidaridad y protesta.

Maestre plasmaba luego esos motivos en su perfil de X.

La ausencia en el salón de plenos de los ediles de Más Madrid ha provocado que los puntos que tenían pendientes decayeran y no fueran debatidos. Entre ellos figuraba la propuesta de Rita Maestre de reprobación de Fanjul. En ella la portavoz de Más Madrid instaba al alcalde “a cesar en sus cargos al Presidente y al Secretario General del Pleno del Ayuntamiento de Madrid por alterar con sus decisiones la voluntad democrática de la ciudadanía madrileña expresada en las elecciones municipales de mayo de 2019, incumpliendo de forma reiterada y conscientemente leyes y pactos políticos para buscar el beneficio partidista del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid”.