El Ayuntamiento prohíbe circular por todo el centro de Madrid a la mitad de los coches por la contaminación

El Ayuntamiento de Madrid ha activado por primera vez el escenario 3 del protocolo de medidas anticontaminación por los altos niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire. Entre las medidas que contempla este escenario está la prohibición de circular por la almendra central de Madrid, en función de la matrícula de los vehículos. El protocolo entrará en marcha este jueves, por lo que los vehículos con matrícula par no podrán transitar en el interior de la M30.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la primera teniente de alcalde, Marta Higueras en representación de  la concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés. De este modo continuarán las medidas en vigor hasta ahora, como la limitación a 70km/h por la M30 y la prohibición de aparcar en el centro de Madrid y se añadirá la restricción de la circulación a la mitad de los vehículos. 

La aplicación del estadio 3 supone que este jueves, día 29, sólo podrán circular por la almendra central de Madrid los coches cuya matrícula acabe en número impar. Si se mantienen los niveles de contaminación y se prolonga este estadio, el viernes 30 podrán circular los vehículos con matrícula par y los acabados en 0.

Excepciones

Esta restricción incluye algunas excepciones. Durante este episodio de contaminación podrán circular los vehículos adaptados a  personas con movilidad reducida o aquellos con el distintivo “cero emisiones” de la DGT, como los coches eléctricos. Las motos y los vehículos de alta ocupación (donde vayan tres o más personas) y los comerciales industrial que cuentan con un autorización específica también están exentos de las restricciones. Desde el Ayuntamiento se ha recordado que la prohibición no se aplica a los servicios de seguridad, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, ni a los automóviles que no son de combustión interna. 

Las prohibición para circular y el resto de medidas se aplicarán entre las 6.30 y las 21.00.  Por conducir por la almendra central con la matrícula contraria a lo establecido por el calendario se multará con 90 euros a los conductores, o 45 en pronto pago.

En cuanto a los escenarios posibles para los próximos días, Marta Higueras ha declarado que “las previsiones son malas” pero que no van a anticipar “ninguna decisión sin tener los datos concretos”. La teniente de alcalde ha explicado que cada mañana se evalúan los datos recogidos por la Aemet y en base a ellos se decide el estadio necesario para la ciudad, por lo tanto, se irá comunicando las variaciones en el protocolo día a día “con antelación suficiente para que no haya ningún problema”. 

Guía sobre los cortes de tráfico

¿Qué vehículos pueden circular?

Los días pares solo podrán circular los coches cuya matrícula acabe en número par y en 0. Los días impares, solo podrán circular los coches que tengan matrículas que acaben en número impar.

Si vivo en el centro, ¿puedo coger el coche?

No. Si tu matrícula está entre las restringidas, no puedes hacer ningún desplazamiento, no puedes sacar tu coche del aparcamiento. La restricción de circulación te afecta en cualquier tipo de desplazamiento, independientemente de tu destino final.

¿Tampoco puedo coger el coche para salir de Madrid?

No. Si tu matrícula está entre las restringidas, no puedes circular por la zona restringida, independientemente de dónde vayas o de dónde salgas. Si tienes que salir de Madrid para por ejemplo celebrar la Nochevieja en otro sitio, prepara un plan B por si la restricción continua más días y tu matrícula se ve afectada.

¿Hay excepciones?

Sí. Si en el coche vais tres personas o más, no te afecta la restricción.

Si tu horario laboral empieza antes o después de que termine el horario de transporte público y tu empresa lo certifica, no te afecta la restricción.

Además, podrán circular los vehículos adaptados a las personas con movilidad reducida o aquellos con el distintivo “cero emisiones” de la DGT, como algunos coches particulares o servicios como Car2Go.

¿Puedo aparcar en el centro?

A menos que seas residente, no podrás aparcar en la zona SER, esto es, dentro de la circunvalación de la M-30. Los parquímetros tampoco funcionarán, aunque sí podrás estacionar tu coche en los parkings privados si tu matrícula te permite circular ese día.

Horario

El horario establecido para las limitaciones de velocidad y aparcamiento será el mismo que el que se lleva aplicando desde el fin de semana. La limitación de velocidad a 70 km/hora se aplica a partir de las 6.00 de la mañana. La de aparcamiento, de 9.00 a 21.00 horas. Las medidas de restricción de la circulación se aplicarán a partir de las 6.30 y hasta las 21.00 horas.

Taxis

Desde el Ayuntamiento recomiendan que los taxis que estén libres no circulen por la zona centro, a excepción de los ecotaxis (de bajas emisiones) y eurotaxis (adaptados para personas con movilidad reducida).

¿Y si no puedo usar el transporte público?

Si tu horario laboral está fuera del servicio de cobertura de transporte público (de 00.00 a 6.30 horas), puedes desplazarte a tu trabajo en coche siempre que lo acredites a través de un certificado de empleador.

¿Y si me salto la prohibiciones?

Por conducir por la almendra central con la matrícula contraria a lo establecido por el calendario, la multa es de 90 euros, o 45 si pagas a corto plazo.

En caso de superar el límite de 70 km/hora, la sanción será progresiva en función de la velocidad:

- De 71 a 100 km/hora: 100 euros

- De 101 a 120 km/hora: 300 euros y dos puntos

- De 121 a 130 km/hora: 400 euros y cuatro puntos

- De 131 a 140 km/hora: 500 euros y seis puntos

- Más de 41, sanción muy grave: 600 euros y seis puntos

Por aparcar en una zona no autorizada para residentes: 90 euros, o 45 en pronto pago.

Imagínate que tengo que ir al hospital

Si se trata de una urgencia se puede entrar con el vehículo hasta la puerta del centro para dejar al enfermo. En caso de tratarse de una consulta se recomienda ir, si fuera posible, en transporte público.

¿Cuántos días durarán las restricciones?

Los distintos escenarios o su desactivación dependen de las previsiones meteorológicas y de la evolución de los niveles NO2, que no se conocen con exactitud hasta las tardes o las noches, con lo que hay que estar atento a las comunicaciones oficiales.