La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura que ella afronta todos sus gastos personales. “A mi nadie me paga un duro en ninguno de mis viajes”, ha apuntado la lideresa del PP de Madrid, después de que hayan salido a la luz nuevos datos sobre la investigación a su pareja, Alberto González Amador, que revelaron que el empresario intentó desgravarse gastos de las vacaciones que disfrutaron juntos en 2021.
“Cualquier ciudadano que se haya cruzado conmigo en un avión o en un restaurante lo saben, porque soy un ciudadano más cuando salgo fuera”, ha apuntado este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde también ha señalado que “la montaña de corrupción” del PSOE, aludiendo al caso del ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, “es tan grande” que “un hilo dental” como el que intentó desgravarse su pareja “no la va a tapar”.
La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, volvió a señalar el fraude fiscal de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador. “No hay querellas suficientes para tapar lo que sabe toda España: que usted vive en un piso pagado con fraude. Y el ático que hay encima, [lo paga] una empresa amiga”.
Después Bergerot se ha referido a la información publicada por la Cadena SER, que ha revelado que la pareja de la presidenta intentó desgravarse la compra de un reloj de lujo, pelotas de pádel, así como la reparación de su Porsche a través de su empresa: “Usted y su novio son tal para cual: el Rolex y el hilo dental; el saxofón y el desodorante; los gastos más suntuosos y los más insignificantes. Todos les sirven para eludir a Hacienda cuando se van juntos de viaje romántico”. Y ha rematado: “Usted paga la sala VIP de Barajas con el dinero de todos los madrileños y su novio se deduce el alquiler del coche. Él no va a la Puerta del Sol a hacer negocios; él tiene la Puerta del Sol en casa”.
Tal y como avanzó la emisora de PRISA, el Ejecutivo regional reservó para ese mismo viaje la sala de autoridades del aeropuerto de Barajas. Ese pago lo hizo la Comunidad de Madrid y supuso 290,4 euros para las arcas públicas. Aunque Ayuso ha desdeñado el asunto de los gastos vacacionales de su pareja, sí que quiso dar alguna explicación sobre la cuestión de la reserva de la sala aeroportuaria. “La Dirección General de policía a las autoridades nos pone por seguridad una sala por donde también van los ministros con sus familias y van otras altas autoridades”, ha esgrimido. Ayuso no ha distinguido entre el uso oficial o privado de dicha sala. La exministra Ione Belarra, de Podemos, se había referido justamente a ese extremo en una entrevista en TVE el miércoles, en la que afirmó que el pago con fondos públicos solo alcanza los desplazamientos por motivo del cargo.
Amenazas con “problemas judiciales”
La presidenta ha pasado a continuación a quejarse que se hayan conocido públicamente los detalles de la inspección fiscal a su pareja, y ha avisado de que ello pueda conllevar “que otros tengan problemas judiciales de aquí hacia delante”. Si la prensa pone el foco en el fraude de su pareja es por tapar la corrupción del caso Koldo, ha añadido. También se ha vuelto a referir al fiscal general del Estado, quien “va a ir pa’lante”, expresión que usan recientemente Ayuso y su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, para dar a entender que será condenado.
A lo que no ha replicado la presidenta madrileña es a la crítica de Bergerot por su negativa a reunirse con el presidente del Gobierno. “Su partido la ha dejado sola con el plantón a Moncloa, por eso ahora monta una rabieta para inventarse que le ha molestado lo que han dicho de su novio”, había lanzado la portavoz de Más Madrid. Ayuso tampoco ha aludido al supuesto desaire en su contestación a Lobato; si no va a ver a Sánchez es por “no blanquear lo que está sucediendo con la amnistía y mucho menos con el concierto catalán”.
Tras la tensión vivida en el último pleno, en el que la presidenta se encaró con los líderes del PSOE madrileño y de Más Madrid, este jueves la respuesta de Ayuso a Juan Lobato, líder de los socialistas autonómicos, se ha centrado en la situación de las listas de esperas en la Sanidad regional. En esta sesión de control también se ha dirigido a la líder del PP madrileño la nueva portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, tras la salida de Rocío Monasterio del partido de extrema derecha.
La sustituta de Monasterio se ha estrenado diciéndole a la presidenta que no tiene “credibilidad” rechazando reunirse con el presidente del Gobierno mientras su formación política ha pactado acuerdos con los socialistas como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Por su parte, el portavoz socialista ha acusado al Gobierno de Ayuso de dejadez ante la gestión de las listas de espera, a la que ha llegado a culpar de “desmantelar” la sanidad pública. “¿Sabe cuánto se tarda para que a un niño le vea por primera vez el neurólogo en uno de los principales hospitales infantiles que usted gestiona? Cinco meses, señora Ayuso, para que a tu hijo le vea el neurólogo y le diga qué le pasa”, ha espetado Lobato. En su réplica, la presidenta ha aseverado que “la lista quirúrgica es la más baja de España”.