La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha desmarcado este lunes de las críticas que algunos miembros del PP han vertido en las últimas horas contra el nivel de alerta de la AEMET ante los posibles efectos de la DANA. “Elevar la alerta ha permitido evitar una situación peor”, ha asegurado en Aldea del Fresno, una de las localidades más afectadas por las tormentas durante el día de ayer.
Ayuso se desmarca así de las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, o del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Ambos han aprovechado en las últimas horas que las tormentas fueran menores de las inicialmente previstas para cargar con las alertas de la AEMET. “Hago una llamada a la reflexión: si un organismo público alerta de 'peligro extremo' debe estar muy seguro, porque eso tiene consecuencias sociales y económicas. Prudencia toda. Rigor, también”, ha asegurado el presidente andaluz en X. Por su parte el regidor de la capital apuntaba este lunes que la AEMET debería “afinar” sus predicciones.
“Tenemos que agradecer el comportamiento ejemplar de los madrileños durante este domingo después de recibir la alerta”, ha asegurado Ayuso, defendiendo las indicaciones que se dieron desde su Gobierno. “Se ha evitado gracias a esto el colapso de los servicios de emergencia”, ha apuntado la presidenta de la Comunidad de Madrid en unas breves declaraciones a la prensa en su visita al dispositivo del 112 en Aldea del Fresno.
Ayuso ha sido preguntada directamente por las palabras de Moreno Bonilla. “Hay que saber conjugar la economía y la libertad con la seguridad. Lo de las últimas horas ha sido catastrófico. Debemos quedarnos con lo que se ha evitado”, ha apuntado la presidenta madrileña. “Elevar la alerta ha permitido que los servicios de emergencias pudieran estar centrados solo en esto”, ha señalado.
Ayuso ha apuntado, frente a un puente arrastrado por las tormentas en la localidad madrileña, que el temporal ha tenido un efecto “devastador”. Así, ha apuntado que se está buscando a una persona en dicha localidad y a otra en Villamanta, que se vieron afectados por la gran cantidad de agua caída en pocas horas.
La presidenta madrileña ha avanzado que solicitará para parte de la región la declaración de zona catastrófica por los efectos del temporal.