La voluntad del PP madrileño de sentar a Begoña Gómez en una comisión de investigación en el parlamento regional responde al “daño reputacional tremendo” que, según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está sufriendo la Universidad Complutense por el presunto tráfico de influencias que investiga el juez Juan Carlos Peinado. “La universidad pública es excelencia y no puede convertirse en un ‘lobby’ que nace en la mesa del presidente del Gobierno y acaba en un centro de intercambio de favores entre empresas”, ha sostenido Ayuso, este martes.
La sucursal madrileña del PP ha vuelto a tomar la delantera como ariete contra el Gobierno a la dirección nacional, que hasta el momento ha evitado convocar a Gómez a la comisión de investigación que desarrolla el Senado. “Queremos saber cómo se ha organizado el máster de Begoña Gómez”, ha indicado Ayuso en un desayuno informativo. El objetivo es, según ha defendido, obtener “unas conclusiones con las que reformar la Universidad allá donde sea necesario y la podamos mejorar”.
La comisión en el legislativo madrileño, en el que el PP goza de mayoría absoluta, se ha constituido este mismo martes, solo un día después de que la Audiencia Provincial de Madrid volviese a intentar encauzar la investigación del juez Juan Carlos Peinado. De los muchos frentes abiertos, el órgano superior le ha ordenado que se ciña a lo referente a la actividad de Gómez en la Complutense.
Dos informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) descartan indicios de delito en la actuación de Gómez, lo que propició que su defensa pidiera el archivo de la investigación. Pero la Audiencia entiende que las adjudicaciones públicas al empresario Joaquín Barrabés son “llamativas” por su proximidad temporal con el arranque de la cátedra dirigida por Gómez.
La presencia de la esposa del presidente del Gobierno en la Asamblea de Madrid tendrá un efecto más televisivo que práctico, habida cuenta de su derecho a no declarar, máxime con una investigación judicial en curso. El PP ya anunció ayer que entre los primeros declarantes convocados estará también el rector de la Complutense, Joaquín Goyache.
Ayuso asegura que ETA “está más fuerte que nunca”
En ese encuentro, Ayuso también ha tildado hoy de “error gravísimo por parte de la oposición” la aprobación de la reforma legal que permitirá a presos con condenas cumplidas en el extranjero acumular sus penas para el cálculo del cumplimiento máximo, y de la que se beneficiarán presos de ETA. “El Gobierno colabora diariamente con el entorno de ETA”, ha sostenido la presidenta madrileña, que cree que España queda “completamente indefensa”.
Ayuso ha defendido que el “error” de la oposición, que no puso objeciones al cambio legal, derivado de una directiva europea cuyos efectos limitó el Gobierno de Rajoy para evitar beneficiar a los presos de ETA, no hubiera “influido” en el resultado final. La líder del PP madrileño entiende que la banda, disuelta en 2018, “está más fuerte que nunca y está consiguiendo sus fines”.
El Gobierno ha contestado horas después a Ayuso. Pilar Alegría ha dicho que esas palabras solo las puede pronunciar alguien que no ha aportado “ni lo más mínimo” para que ETA desapareciera y que son unas declaraciones “muy graves” e “indignas”.