La portada de mañana
Acceder
El PSOE aplaca la revuelta madrileña contra Lobato y echará el resto en primarias
A Olivier le ha cambiado la vida una terapia contra el cáncer de su propio hospital
Opinión - Piloto suicida. Por Antón Losada

Ayuso defiende que Madrid se financie al margen del Estado para “competir con Londres o Ámsterdam” pese a costarle 314 millones de euros de más

Madrid pagó en 2022, último año que hay datos, 314 millones de euros más en intereses de la deuda por financiarse al margen del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) puesto en marcha durante el Gobierno de Mariano Rajoy, tal y como adelantó elDiario.es. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido este jueves a las críticas por esta gestión defendiendo que la “misión” de la región “es competir con plazas como Londres y Ámsterdam”.

“La Comunidad de Madrid es capaz de financiarse en los mercados porque les da confianza y porque somos solventes y lejos de recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica que financia los servicios públicos de las regiones, somos quienes más aportamos en él”, ha defendido pese a que en 2022 la administración regional pagó 612 millones de euros en intereses de la deuda y más de la mitad, 314 millones, se los podía haber ahorrado si se hubiera financiado a través del FLA. 

Madrid es la única comunidad autónoma del régimen común que se financia al 100% al margen del Estado. Los datos los recoge de un informe del servicio de estudios del BBVA. Según sus cálculos, Madrid pagó entonces un tipo de interés del 2,3%, frente al 1,4% de promedio del resto de las comunidades. La diferencia entre ambos tipos de interés es de dónde salen esos 314 millones, teniendo en cuenta que la deuda total de la Comunidad de Madrid asciende a 34.820 millones de euros. Probablemente la cantidad en 2023 haya sido similar o incluso superior teniendo en cuenta la subida de los tipos.

Las conclusiones del estudio del BBVA son claras: la puesta en marcha de los mecanismos de liquidez “facilitó la financiación de las comunidades a costes más bajos”. Aquellas que nunca han recurrido a la financiación del FLA y que, por tanto, se financian directamente en mercado, “registran un mayor tipo implícito de su deuda”. “Mientras que, en general, las comunidades con mayor nivel de deuda y mayor dependencia del FLA tienen un coste de la deuda reducido”, explica la entidad en sus conclusiones.

En este sentido, Ayuso, ha criticado también que el Gobierno de Pedro Sánchez pretenda “mercadear con las deudas autonómicas”, con el mensaje de “condonarlas”. Madrid sería la tercera región más beneficiada, según varios estudios, aunque de momento la presidenta regional ha asegurado que rechazarán esa quita que plantea el Gobierno.

“Esto es una gran estafa porque la deuda no se evapora, se reparte y, por tanto, vuelve a recaer en todos los contribuyentes de nuevo y porque no es seria la Administración que peca de morosa”, ha señalado durante su intervención en el Foro XIV Spain Investors Day, celebrado en el Hotel Ritz.

Ayuso también ha defendido la baja fiscalidad de la región que en muchas ocasiones perjudica al resto de autonomías. “Algunos han pretendido acusar de deslealtad a Madrid por tener el sistema fiscal más competitivo cuando nuestra misión es competir con plazas como Londres o Ámsterdam. Para mí, deslealtad es hacer política con un dinero que no te pertenece y que sabes que no vas a devolver sin importar que los que están por venir heredan una deuda que les va a impedir ser dueños de su destino”.