La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha despejado las dudas: acatará las medidas que se adopten en el Consejo Interterritorial de este miércoles las autonomías y el Ministerio de Sanidad en relación a la Semana Santa. La dirigente regional considera, no obstante, que “todavía es pronto para tomar estas decisiones” y que necesitan “ver cómo evoluciona”.
Ayuso había insinuado que tomaría sus propias decisiones en función de la evolución de la pandemia después de que la mayoría de comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad pactaran el cierre de las regiones, un toque de queda a las 22 horas y un máximo de cuatro personas por mesa en restaurantes, tanto en interior como en exterior, un acuerdo que debe ratificarse este miércoles. La presidenta madrileña dice ahora que acatará lo que se decida porque ella siempre “cumple escrupulosamente las normas establecidas y la ley” dado que no es “ni independentista ni arribista”.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha advertido a la Comunidad de Madrid de que las decisiones del Consejo Interterritorial de Salud son “de obligado cumplimiento”, informa Irene Castro. “Cuanto el conjunto orienta en una dirección y hay algunas que no están incorporadas a ese consenso, quien tiene que pensar las actuaciones es aquel que va con el paso contrario”, ha expresado Montero en referencia a Ayuso.
La dirigente del PP considera, no obstante, que “cerrar por cerrar” es un “abuso de poder”. Si estuviera toda España abierta entendería una estrategia única pero si seguimos parcelados en 17 considero que lo que hagamos no perjudica a Andalucía“, ha asegurado en declaraciones a La Sexta, mientras ha abogado por medidas ”intermedias“ como las que ella ha adoptado en la Comunidad de Madrid.
“Si hay una estrategia nacional y se decide que se cierran las comunidades, digo yo que dará igual lo que hagamos en Galicia o en Madrid. Si estuviera toda España abierta entendería una estrategia única, pero si seguimos parcelados en 17, lo que hagamos aquí no perjudica a Andalucía”, ha insistido.
“Madrileñofobia”
Antes de estas declaraciones, la presidenta de Madrid había recibido el premio por Sociedad Civil 2020, donde ha asegurado que la izquierda y el Gobierno central “han promovido una madrileñofobia nunca vista hasta el momento”, que ha calificado de “injusta” y “desleal”.
“Han manipulado constantemente los datos para hacer siempre sangre contra Madrid sin atender a las peculiaridades de Madrid, siempre de manera sesgada y torticera han llamado a las huelgas, a las manifestaciones, a los sabotajes y han promovido una madrileñofobia nunca vista hasta el momento, desleal, injusta y que, desde luego, condeno enérgicamente”, ha manifestado durante la entrega del galardón.
“Este gobierno [el de Madrid] ha aguantado una terrible persecución política en un momento gravísimo de la historia de España y, por cierto, también quiero denunciarlo, con un abuso intolerable del poder de una administración superior contra una inferior, que es ésta. Pero ni las amenazas en los cierres impuestos ni los sabotajes nos han desviado de nuestro objetivo, que era salvaguardar la vida y la libertad que son, por cierto, los dos bienes más preciados que tiene el hombre”, ha insistido.
Ayuso también ha abogado por “entregarse al rearme moral y político” frente a los que buscan acabar “con la nación libre que nos marcamos hace 40 años”, fuerzas que quieren “la extinción de la monarquía parlamentaria, el control de la Judicatura y el fin del actual modelo territorial”, señalando directamente a una parte del Gobierno que representa Unidas Podemos.