Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Ayuso modificará el currículo académico de Historia para incluir más contenidos sobre la cultura y el “legado” judío

a presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (3i) participa en el acto del Día Internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad

Fátima Caballero

2

A partir del próximo curso académico (2020/2021), la asignatura de Geografía e Historia que se imparte en los institutos de la Comunidad de Madrid cambiará para introducir más contenidos sobre la historia y cultura judía. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que va a modificar el decreto por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, para añadir contenidos sobre la presencia judía en la Península Ibérica. Con ello, “no sólo aprenderán la Historia de Sefarad, sino que también conocerán el legado y la evolución del pueblo judío hasta el día de hoy”.

El anuncio se ha producido durante el acto celebrado en la Asamblea de Madrid para conmemorar el Día Internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de Crímenes contra la Humanidad, que este año cumple su 20 aniversario

Desde la Consejería de Educación explican que este contenido se incluirá en los cursos de 2º, 3º y 4º de la Eso. “Aunque la historia del judaísmo y del legado hebreo cuenta en la actualidad con presencia en el currículo de la materia Geografía e Historia de Educación Secundaria Obligatoria, el Ejecutivo regional va a ampliar las referencias. El actual currículo de Geografía e Historia se centra casi en exclusividad en la significación del Holocausto en la historia mundial”, explica.

De este modo, los alumnos conocerán los orígenes judíos, su presencia en la Península, “las principales aportaciones a la literatura, el arte, la ciencia y a tantas otras ramas del saber, así como la importancia de su legado cultural y patrimonial”, explican. “Gracias en gran medida a los intelectuales judíos se pudieron transmitir muchos de los conocimientos y los autores clásicos grecorromanos y musulmanes”.

En concreto, se introducirán los siguientes contenidos: el pueblo judío: origen y características. La presencia de los judíos en la península ibérica, su religión, su importancia social y su legado hasta los Reyes Católicos, Los judíos en la Edad Moderna. Los judíos en la época de los Reyes Católicos. La expulsión de los judíos de la Península Ibérica y sus consecuencias. El legado judío: su influencia en la literatura, la economía, la ciencia y las distintas manifestaciones artísticas’ y ‘Situación y evolución del pueblo judío a partir del Holocausto’.

Ayuso también ha informado de que su Ejecutivo está desarrollando un proyecto dirigido al profesorado en colaboración con el Centro Sefarad-Israel y la Comunidad Judía de Madrid. “De nada sirve solo hablar del judío cuando ha muerto. Hay que hablar del judío presente y hay que hablar para los que están por venir”, ha defendido.

Etiquetas
stats