El PP se está empleando a fondo en esta campaña electoral después de haber situado estos comicios como una primera vuelta de las generales. Con esas expectativas, el expresidente del Gobierno José María Aznar se está recorriendo el país para lograr ese vuelco en las urnas. Este lunes tocaba Madrid, y concretamente Alcobendas, para arropar a Isabel Díaz Ayuso. Allí, en uno de los municipios del norte de la región, Aznar ha vuelto a hablar de ETA abrazando el discurso de la presidenta regional, pero sin pedir la ilegalización de EH Bildu, algo que Ayuso no deja de demandar a su partido.
“Cuando se pacta con separatistas y cuando se pacta con antiguos terroristas para estar en el poder quiere decir eso que se está dispuesto a pagar el precio que sea para seguir en el Gobierno para seguir en el poder, aunque sea el precio del orden constitucional, aunque sea el precio de la soberanía nacional”, ha dicho el expresidente que ha asegurado que si está en campaña es para evitar algo así. En el PP, ha defendido, “no puede aceptar”.
Aznar ha insistido sobre la importancia de estas elecciones y ha alertado de que si la “coalición Frankenstein y Sánchez ganan el 28 de mayo el ”precio a pagar por España“ será tanto una consulta en Cataluña como en el País Vasco, como exigen ”los separatistas o los antiguos terroristas“. Si eso ocurre el ”orden constitucional y la transición democrática“ habrán ”desaparecido“, ha alertado Aznar. ”Otro precio es el blanqueamiento de los antiguos terroristas de Batasuna, de Sortu o de Bildu. Al final son los mismos de siempre“.
Aznar también ha puesto deberes a Feijóo y a los candidatos autonómicos: “Cuando ganemos las elecciones, ahora, el 28 de mayo, y luego las elecciones generales, lo que tengamos que derogar, hay que derogarlo”.
En ese punto, el expresidente ha pedido unificar el voto en torno a la candidatura del PP. “Yo quiero decir que todos los votos que no son útiles van a la papelera porque hacen imposible una España mejor y una España viable, que es lo que tenemos que construir”. Aznar ha insistido en que hay que “concentrar” el voto en el PP y “agrupar a todo lo que está a la derecha de la izquierda”, votando “útilmente” al Partido Popular. Esa unión, ha defendido, que logró el mismo en los años 90 permitió al PP convertirse en “pilar esencial de la democracia” y un “partido ganador”.
Poco después, y en un momento en que el PP busca captar los votos de Vox, Ayuso ha cogido el testigo y ha asegurado que ella quiere “unir a todo lo que está a la derecha de la izquierda”.