Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Caja Mágica: cerrada a los madrileños todo el año y disponible estas semanas para que VIP de grandes empresas jueguen al tenis

Estadio 1 de la Caja Mágica: la pista Manolo Santana, preparada para que jueguen los patrocinadores y sus invitados.

Sofía Pérez Mendoza

26 de octubre de 2020 22:22 h

4

Al parking de la Caja Mágica entró hace unos días un Porsche. El gran complejo deportivo ideado por el excalcalde Alberto Ruiz-Gallardón como la joya de la corona de la fallida candidatura olímpica ha sido en las dos últimas semanas un trasiego de coches y jugadores amateurs. Las instalaciones están cerradas al público general, pero al menos diez grandes empresas y sus invitados están accediendo a jugar de forma exclusiva en la pista estrella, la tierra batida donde se disputa el Open de Tenis o la Copa Davis. Dos torneos que el coronavirus ha obligado a suspender este año.

Desde que se inauguró en 2009, el complejo, que costó más de 300 millones de euros pese a que se presupuestó inicialmente en 120, ha vivido muchos avatares y pasado por varias manos. Hasta septiembre de 2019, un grupo de 300 niños –algunos como parte de actividades extraescolares de colegios públicos– utilizaba una parte de las pistas para entrenar amparados por un convenio que caducó. El nuevo intento de encontrar un gestor a tres estadios y 11 pistas de menor tamaño, más allá de los dos torneos puntuales al año, ha fracasado. El concurso quedó desierto en diciembre, según publicó El Mundo. Pese al elevadísimo coste, que volvió a subir en 2015 por una reclamación de la constructora FCC de 32 millones adicionales, la infraestructura está la mayor parte del año cerrada y sin uso, salvo una zona alquilada a la empresa FORUS, una cadena de gimnasios. La cancelación de los dos eventos importantes del año, el Open y la Copa Davis, ha dado la puntilla a un complejo deportivo infrautilizado.

En esta circunstancia la promotora del Mutua Open de Tenis, Madrid Trophy Promotion (MTP), propiedad del exjugador rumano Ion Tiriac y con quien el Ayuntamiento tiene firmado un convenio hasta 2021, ha invitado a las empresas patrocinadoras o expatrocinadoras a montar sus propios partidos, según la lista a la que ha tenido acceso elDiario.es y que recoge la relación de asistencia: la cervecera Damm, Mutua Madrileña, Grupo Santander, Rolex, Daimler, Ecovidrio, American Express, la tabacalera BAT Iberia o la empresa de catering Aramex. El Corte Inglés también está reflejado en el listado aunque fuentes de la compañía desmienten haber usado las instalaciones.

Las empresas podían llevar invitados, como confirman fuentes de MTP a elDiario.es, aunque no todas lo hacen. En la lista que obra en poder de este medio figura Carlos Espinosa de los Monteros, exembajador de la Marca España y padre del diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, aunque fuentes cercanas al empresario niegan que haya participado en los partidos o acudiera a las instalaciones. También aparece el nombre del heredero del grupo OHL, Juan Villar Mir de Fuentes. Ambos habrían sido invitados por Damm, aunque la empresa evita confirmar los nombres que componen su lista. Solo de parte de la cervecera han acudido a jugar 24 personas –empezando por su presidente ejecutivo, Demetrio Carceller– de las 60 que figuran en la lista a la que ha tenido acceso este medio. En la ristra de invitados también hay familiares de los directivos.

“El Ayuntamiento de Madrid está completamente al tanto”

La promotora asegura que se trata de un “evento puntual de fidelización” que ha durado solo dos semanas y ya ha finalizado para engrasar el contacto con los patrocinadores ofreciéndoles un uso exclusivo de las instalaciones, dado que no se ha podido tener “contacto cercano” al no celebrarse el Open de Tenis por la pandemia. “Nunca hablamos de lo que hacemos con nuestros patrocinadores porque son actos privados, pero está dentro del derecho de uso. Se circunscribe dentro de la utilización que podemos hacer de las pistas durante dos meses por contrato. El Ayuntamiento de Madrid está completamente al tanto”, explican fuentes de MTP, que justifican así el uso que dan a la pista de tierra batida, preparada durante seis meses para los grandes torneos que se han tenido que suspender.

El uso en el convenio firmado con Madrid Destino (empresa municipal que depende del Gobierno de José Luis Martínez Almeida antes llamada Madridec), sin embargo, está limitado únicamente a la celebración del torneo internacional y a unas semanas previas y posteriores para poner a punto las instalaciones. Madrid Destino defiende que la utilización de la pista principal (a la que da nombre una de las celebridades del tenis español, Manolo Santana) está amparada por un periodo de 30 días extra incluido en el contrato para “actividades promocionales del torneo”, aunque la promotora remite a los dos meses ordinarios para justificar el encaje de estas actividades.

Pese a que el convenio está en vigor desde 2011 (se selló en tiempos del vicealcalde Manuel Cobo), es la primera vez que la promotora y el Ayuntamiento autorizan que los patrocinadores hagan uso de las instalaciones de esta manera, según confirma MTP a este medio. Los trabajadores públicos de Madrid Destino se encargan de hacer el control de acceso, abrir la pista, iluminarla y cerrarla en cada ocasión, aunque son los empleados de MTP los que conducen a los patrocinadores a los vestuarios y después a la pista.

Los patrocinadores: son “eventos de relaciones públicas”

Damm enmarca los partidos de tenis en “eventos de relaciones públicas” con Madrid Trophy Promotions. “Como agradecimiento a los patrocinadores se ha dejado usar las instalaciones durante un día”, explican fuentes de la empresa cervecera a elDiario.es. Las mismas fuentes tampoco quieren aportar datos de quiénes han acudido a los encuentros “comerciales”. Ecovidrio, por su parte, confirma que acudió su director de marketing, pero no sumó a ningún cliente. La compañía ya no es patrocinadora pero igualmente forma parte de la lista. “Querrán que volvamos a patrocinar”, justifican desde la empresa. Ecovidrio también limita el uso a un solo día y dentro de una convocatoria estricta con fecha para cada una de las empresas.

Más Madrid ha enviado al Ayuntamiento una petición de información para conocer el listado de invitados a jugar en la pista principal. El grupo municipal ha preguntado al Gobierno municipal bajo qué convenio se han hecho estas actividades y en qué gastos ha incurrido Madrid Destino.

El evento estrella de estas instalaciones siempre ha sido el Open de Tenis, aunque el espacio había encontrado una relativa estabilidad en los últimos años con las clases de tenis hasta que se cortaron de golpe en septiembre de 2019. El año pasado se celebró en las instalaciones por primera vez otro gran campeonato: la Copa Davis, organizada por el grupo Kosmos, dirigido por el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué. Planteada para noviembre, tampoco podrá disputarse este año.

El complejo de la Caja Mágica formó parte de esa lista de obras faraónicas que marcó la gestión de Alberto Ruiz-Gallardón y dejó al Ayuntamiento de Madrid como uno de los más endeudas de Europa. En los peores tiempos, llegó a alquilarse para celebrar cumpleaños infantiles, según El Mundo.

El convenio con Madrid Trophy Promotion, pese a que sigue en vigor, estuvo rodeado de polémica durante el mandato de otra alcaldesa, Manuela Carmena. El conflicto terminó en los tribunales después de que los exconcejales Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato –presidenta y vicepresidente de Madrid Destino entonces– denunciaran ante la Fiscalía el acuerdo con la promotora por “prevaricación y malversación”. La querella se archivó, pero el PP y la asociación Transparencia y Justicia se querellaron a su vez contra ambos en 2017 por encargar “a dedo” y “sin publicidad” informes por valor de 50.000 euros para investigar las posibles irregularidades del convenio. Pese a que Ministerio Fiscal pidió el sobreseimiento del caso por no apreciar delito, la jueza ordenó en verano la apertura de juicio oral.

El Open de Tenis de 2020 ya no se celebrará. Previsto para las dos primeras semanas de mayo, se pospuso por la situación de epidemia a primeros de septiembre. Aunque entonces tampoco pudo ser. Mutua Madrid Open ya ha puesto a la venta las entradas para 2021.

Etiquetas
stats