La Comunidad de Madrid no tiene “un sistema adecuado de gestión logística del proceso de vacunación”. La Cámara de Cuentas, el órgano que fiscaliza el gasto público en la región, alerta del descontrol en el “almacenaje, distribución y control de stocks” de las vacunas. Esta situación impide “conocer en cada momento el número y la ubicación de las vacunas disponibles”, advierte un informe sobre el ejercicio 2018 del que se ha hecho eco la Cadena SER.
La Cámara de Cuentas insta a la Consejería de Sanidad a “desarrollar” un modelo organizativo que garantice mayor control. “Existen compras de otras vacunas durante el ejercicio que sólo tienen reflejo en la cuenta de pérdidas y ganancias, así como en presupuesto, sin que se valoren a final de ejercicio las que siguen pendientes de consumo, al no estar el sistema de compra logística completamente operativo”, describe el órgano fiscalizador, que precisa que solo hay datos sobre las existencias de las vacunas antiinfecciosas.
La Consejería de Sanidad ha ensayado diversos sistemas para gestionar las vacunas, según atestigua la Cámara de Cuentas. “Primero a través de un modelo logístico descentralizado en los centros de salud y posteriormente a través de un almacén centralizado virtual”.
A día de hoy, fuentes de Sanidad aseguran que este descontrol no genera problemas de acceso a las inyecciones y la Consejería trabaja en la creación de un “almacén central” de vacunas desde la Dirección General de Salud Pública.