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Cómo circular y aparcar por Madrid desde el 1 de enero: veto a coches contaminantes y más calles sin restricción

Madrid prohíbe mañana circular a los coches sin etiqueta en M30 y el centro

Sofía Pérez Mendoza

Nuevas prohibiciones y, a la vez, más calles sin restricciones. El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha a partir del 1 de enero nuevas reglas para circular por el interior de la almendra central y también por la zona de bajas emisiones, Madrid Central. Esta es una guía sencilla para saber por dónde podrás o no circular en función de lo que contamina tu coche. 

Con un coche sin etiqueta, ¿puedo entrar en Madrid Central? 

No, salvo si eres residente. El Ayuntamiento de Madrid sacará a partir del 1 de enero a los coches más contaminantes de la circulación de la zona de bajas emisiones para mejorar la calidad del aire. Las medidas que se detallan a continuación afectan a los vehículos que, por su antigüedad, no tienen distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico: los diésel matriculados antes de 2006 y los gasolina de antes del año 2000 de menos de 3.500 kilogramos. Son los más contaminantes. 

Desde este miércoles, los propietarios de estos coches no pueden entrar en el perímetro de Madrid Central de ningún modo porque ni podrán disfrutar del cupo de invitaciones de los residentes ni tampoco estacionar en los garajes privados ni en los aparcamientos para empadronados, como se les permitía hasta ahora. 

Estos coches ya tenían vetado aparcar en superficie dentro del perímetro de Madrid Central o en parking públicos. El actual Ayuntamiento de Madrid, dirigido por José Luis Martínez-Almeida, añade desde este 1 de enero nuevas prohibiciones que hacen imposible su circulación en Madrid Central. Las restricciones también afectan a los coches sin distintivo de la Dirección General de Tráfico. 

Las medidas, en realidad, ya estaban contempladas en la ordenanza de movilidad sostenible aprobada en octubre de 2018 por el equipo de Manuela Carmena y, en este punto, el consistorio del PP y Ciudadanos no ha modificado el calendario. El alcalde de Madrid planteó la posibilidad de dar una moratoria a los repartidores de mercancías con camiones ligeros (de menos de 3.500 kg) pero finalmente no la ha otorgado. Al margen de esto, existe una amplia batería de permisos excepcionales para vehículos A en la zona de bajas emisiones que puedes consultar aquí

¿Y si soy residente?

En este caso, sí. Los residentes empadronados en Madrid Central podrán seguir circulando por la zona de bajas emisiones hasta enero de 2025, aunque sin posibilidad de invitar a nadie.

El Gobierno de Martínez-Almeida ha calendarizado con detalle el progresivo endurecimiento de las prohibiciones para los vehículos más contaminantes. Desde 2022, los coches sin etiqueta no podrán circular por el interior de la M-30; en 2023 la restricción se extiende al exterior de esta vía de circunvalación y ya 2024 la prohibición es en toda la ciudad. Por fin en 2025, estos coches, sean o no de residentes, no tendrán permiso para circular en la ciudad de Madrid, como estaba previsto en la ordenanza de Manuela Carmena. 

Si mi hijo o hija va al colegio en Madrid Central, ¿puedo seguir entrando?

Sí. El Ayuntamiento ha renovado el permiso para las familias con niños y niñas escolarizados en centros educativos en el interior del perímetro de bajas emisiones por un año más. Incluso si su vehículo no tiene distintivo de la DGT. Estos permisos extraordinarios fueron puestos en marcha por el Gobierno de Manuela Carmena y se mantienen para 2020.

¿Qué pasa si tengo un vehículo de mercancías? 

El Ayuntamiento da un año más de margen a los vehículos pesados de más de 3.500 kilos sin etiqueta, es decir los más contaminantes, para que renueven la flota de reparto. Los camiones ligeros, de menos de ese peso, quedan fuera de esta excepción, pese a que el alcalde prometió a los empresarios (CEIM) que estudiaría incluirlos en la moratoria. En la ordenanza está recogida esta nueva prohibición, siempre que se trate de vehículos sin distintivo. 

Si hago reparto con una moto, ¿cómo me afectan las restricciones?

El Consistorio también amplía el horario de reparto de las motos dos horas, hasta las doce de la noche, una medida que contempla el proyecto Madrid 360 que no se aprobará hasta mediados de 2020. Solo las motocicletas con etiqueta B y C tienen permitido esta ampliación de horario. No así las que no tienen distintivo. 

Fuera de Madrid Central, ¿hay restricciones para los vehículos A?

Sí. A partir de este 1 de enero los coches sin distintivo tienen prohibido estacionar en las Áreas de Estacionamiento Regulado (zona SER) de la ciudad. Estas plazas de aparcamiento en superficie, pintadas en verde y controladas a través de parquímetros, se extienden por todo el interior de la M-30. La conocida como almendra central de la capital. 

Esta restricción no afecta los residentes. Los vecinos empadronados en este perímetro pueden seguir aparcando en la zona SER pero solo tienen permiso para hacerlo dentro en una zona limitada: la correspondiente a su barrio. La superficie que comprenden las Áreas de Estacionamiento Regulado está dividida en 52 zonas, como se muestra a continuación. Si tu casa está en Acacias solo podrás estacionar allí y no, por ejemplo, en el barrio vecino de Embajadores. 

Área Del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) by eldiario.es on Scribd

Existen más excepciones a esta prohibición general de estacionamiento. Son las siguientes:

-Vehículos comerciales e industriales que dispongan de autorización de estacionamiento SER en el momento de entrada en vigor de esta Ordenanza como integrantes de los correspondientes colectivos cualificados, hasta el 31 de diciembre de 2021.

-Los vehículos auxiliares de apoyo a la operación del servicio de transporte público colectivo urbano general de uso regular, hasta el 31 de diciembre de 2024.

-Los vehículos de 2 y 3 ruedas, los destinados a transportar personas que acrediten disponer y empleen la autorización especial para PMR, y los destinados a servicios esenciales (incluyendo los vehículos de extinción de incendios, salvamento y protección civil, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, Policía Municipal,

Agentes de Movilidad, ambulancias y vehículos de asistencia sanitaria), hasta la fecha que en su caso determine la Junta de Gobierno u órgano en que delegue.

Para los automóviles con etiqueta B ó C, ¿hay algún cambio respecto a 2019?

En este caso las restricciones no varían, excepto para los vehículos de autoescuelas ubicadas dentro de Madrid Central. A partir del 1 de enero, queda prohibido el acceso al área de bajas emisiones los coches de prácticas de conducción con distintivo B.

Para todos los demás coches etiquetas B o C: la entrada en Madrid Central sigue prohibida, excepto si acreditan una invitación de un residente o estacionan en un parking. Las plazas disponibles están señalizadas desde este mes en diversos puntos de la ciudad. Solo los vehículos menos contaminantes, con etiquetas de la DGT 0 o Eco pueden transitar libremente por la zona de bajas emisiones. Esto no cambia.

Nuevas calles sin restricciones en Madrid Central

Con esta batería de nuevas prohibiciones, heredadas de las normas aprobadas en la etapa de Carmena, convive un recorte en el perímetro de Madrid Central impulsado por el nuevo equipo de Gobierno. Comprende dos calles de la zona de bajas emisiones: Mártires de Alcalá y Seminario de los Nobles. Se trata de dos vías aledañas a la calle Princesa casi a la altura de Argüelles que se incluyeron en el perímetro de Madrid Central para evitar el tráfico de paso hacia el barrio de Arapiles. 

De manera que desde este 1 de enero, el Ayuntamiento levanta las restricciones en estas dos calles, abiertas completamente a la circulación. El Ayuntamiento de Madrid ampara su decisión en un informe técnico que asegura que el cierre de Mártires de Alcalá genera “mayor tráfico en sus alrededores”. “Es un tramo de 100 metros que mejorará la circulación porque no se producirán los atascos ni tener que dar la vuelta hasta poder girar por Alberto Aguilera”, justificó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

El regidor también respalda la decisión municipal en el hecho de que es la calle que concentra más sanciones. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, asegura además que las emisiones se compensarán con la peatonalización de la Puerta del Sol que pondrá en marcha el Gobierno municipal para eliminar el único carril que tiene la plaza.

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