Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El comité de garantías de Más Madrid anula el cese de Loreto Arenillas de su mesa regional por el caso de Íñigo Errejón

La diputada de Más Madrid Loreto Arenillas Gómez.

Alberto Pozas

11 de diciembre de 2024 09:48 h

8

El Comité de Garantías de Más Madrid ha tumbado parcialmente el cese de todos sus cargos internos de Loreto Arenillas, la diputada señalada por el partido por supuestamente encubrir una de las acusaciones de abusos contra Íñigo Errejón. Tal y como ha adelantado El País y ha podido confirmar este periódico, el dictamen afirma que Arenillas tiene derecho a seguir formando parte de la mesa regional del partido –de la que nunca ha sido apartada, según defienden desde el partido– y reprocha diversas irregularidades además de haber hecho pública la decisión “sin haber facilitado antes un espacio adecuado y suficiente en que se pudieran explicar las razones de la misma a la afectada, y en que esta pudiera alegar lo que considerara oportuno”. La resolución avala el resto de ceses en la ejecutiva e insta a Arenillas a acudir a la vía judicial.

El partido anunció a través de un comunicado el pasado 25 de octubre que Loreto Arenillas había sido cesada “de todas sus responsabilidades y cargos en el partido”. A lo largo del proceso interno que ahora culmina con la decisión del Comité de Garantías, este organismo solicitó información sobre los cargos que ostentaba la exdiputada y de los que había sido cesada. Según la resolución, el 25 de noviembre la dirección del partido aportó la certificación notarial de su nombramiento como responsable de Coordinación y Secretaria del partido.

Fuentes de la dirección de Más Madrid matizan a su propio Comité de Garantías y afirman que Arenillas nunca fue apartada de la mesa regional, a pesar de lo que indicaba su propio comunicado, y que sigue incluso recibiendo las convocatorias para acudir.

Arenillas fue una de las personas señaladas internamente por Más Madrid cuando trascendió el testimonio de varias mujeres, entre ellas la actriz Elisa Mouliaá, contra Íñigo Errejón por actitudes machistas y de violencia sexual. Junto con su cese dentro del partido, el partido exigió a Arenillas que abandonara su acta de diputada en la Asamblea de Madrid mientras que ella siempre ha negado todas las acusaciones.

La resolución del Comité interno de Más Madrid, que matizan parcialmente desde la dirección del partido, explica que Arenillas fue apartada de dos puestos: el equipo coordinador del partido y su mesa regional, de la que formaba parte desde noviembre de 2023. En cuanto al equipo coordinador, el organismo entiende que su cese “es conforme a lo dispuesto en las normas estatutarias”. Pero en cuanto a la mesa regional, cese que niega Más MAdrid y que le confería la condición de dirigente de Más Madrid en “uno de los órganos esenciales del partido”, afirma que el equipo coordinador “en ningún caso puede expulsar a un miembro de la Mesa Regional, que cuenta con una legitimidad democrática directa”.

“Aceptar esto sería vulnerar el principio democrático e institucionalizar una flagrante desviación de poder”, reprocha con dureza el organismo interno de Más Madrid sobre esa parte del cese de Arenillas que niega la dirección. En este caso, tal y como denunciaba la exdiputada, “no se ha producido” la apertura de un expediente disciplinario y los miembros de esta mesa solo pueden ser finalizado o por el fin de su mandato o por una sanción muy grave.

Los reproches del comité de garantías alcanzan también a las formas, no solo al fondo. Porque el partido incumplió su propio código ético al hacer público el cese sin dar a Arenillas la oportunidad de hacer alegaciones o defenderse “a sabiendas de la singular relevancia mediática que el mismo tenía y del irreversible daño personal que podía causar”. Desde la dirección defienden que sí tuvo esa oportunidad de hacer alegaciones en diversas ocasiones.

La resolución rechaza otra de las reclamaciones principales de Arenillas, que combatía la decisión de Más Madrid de reclamar que dejara su acta de diputada en la Asamblea de Madrid. Esa decisión fue ajustada al reglamento interno del partido, explica el comité, y sus reclamaciones sobre este asunto deben dirigirse a la vía judicial. “Las eventuales responsabilidades que pudieran existir en relación con estos asuntos, deben ser dirimidas siguiendo los cauces legales adecuados”.

Arenillas considera esta resolución “una pequeña reparación”

Tras conocerse esta resolución, la diputada Loreto Arenillas ha publicado un tuit en el que celebra que el comité de garantías le dé la razón, lo que supone “un pequeño paso hacia la reparación”. “La Comisión de Garantías anula mi destitución como cargo electo del partido y reconoce que lo hicieron mal. La manera de hacer el cese me ha provocado un daño personal irreversible. Un pequeño paso hacia la reparación”, ha escrito Arenillas en redes, adjuntando un fragmento de la resolución alcanzada con fecha de este martes.

Acusaciones de machismo contra Errejón

Loreto Arenillas fue señalada internamente por Más Madrid después de que varias mujeres, muchas de ellas a través de la periodista Cristina Fallarás, denunciaran que habían sido objeto de actitudes machistas o incluso de violencia sexual por parte de Íñigo Errejón, en ese momento diputado en el Congreso y portavoz de Sumar en la cámara baja. El político dimitió de todos sus cargos y poco después fue imputado por un juzgado tras la denuncia de Elisa Mouliaá por hechos ocurridos en 2021.

El partido entonces apuntó a Loreto Arenillas, entonces diputada muy cercana a Errejón, por los hechos denunciados por una mujer meses antes durante una fiesta en Castellón en el verano de 2023. Más Madrid acusó a Arenillas de haber intentado encubrir a Errejón y evitar que el asunto trascendiera mientras la entonces diputada se defendió afirmando que era un “chivo expiatorio” y denunciando una “campaña de mentiras” contra ella.

La resolución del comité de garantías de Más Madrid implica que, en la práctica, Arenillas tiene derecho a volver a formar parte de la mesa regional del partido y volver a adquirir también la condición de alto cargo del partido.

Etiquetas
stats