Casi la mitad de los madrileños ha perdido ingresos y un 13% necesitará ayudas públicas para superar la crisis
El 46% de los madrileños declara que ha sufrido una pérdida ingresos por las consecuencias económicas del coronavirus; un 13% admite que necesitará ayudas públicas para poder sobrevivir a la crisis, un porcentaje que se dispara en el caso de las familias monoparentales. Son algunos de los datos que se extraen del estudio que ha realizado el Ayuntamiento de Madrid para conocer cuál está siendo el impacto de la situación del confinamiento en la población de la ciudad de Madrid.
La encuesta, realizada por la Consejería de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ha entrevistado a más de 1.500 personas para saber cómo está afectando la crisis a nivel económico, laboral sanitario o psicológico.
El 13% de los hogares necesitará ayudas públicas
La pandemia del virus SARS-CoV-2 ha originado una crisis sanitaria cuyas consecuencias amenazan con una nueva crisis económica. El estudio dedica un apartado completo a distintas cuestiones relacionadas con las “consecuencias para los ingresos del hogar”.
Sobre la previsión de la caída de los ingresos en los próximos seis meses, el 36% de los encuestados cree que no se verán afectados. Sin embargo, un 16% prevé una caída de sus ingresos de hasta el 20%, y otro 21% calcula una disminución de entre el 20% y el 50%. Un 10% de los encuestados espera el peor escenario: una caída de entre el 50% y el 100% del dinero que entra en el hogar.
Aunque el 93,5% de los encuestados declaró no haber acudido a los servicios sociales municipales en el último año, a la pregunta “¿Cree que como consecuencia de la crisis del coronavirus va a necesitar algún tipo de ayuda pública, independientemente de las prestaciones por desempleo?”, el 13% de los entrevistados respondió afirmativamente.
Esta proporción varía según el tipo de hogar en el que fue realizada. Los hogares monoparentales o monomarentales con uno o más hijos son los más afectados en este sentido: el 21% de ellos prevén que necesitarán ayudas públicas para paliar los efectos de la crisis. También el 13% de las parejas sin hijos y el 12% los hogares unipersonales formados por personas menores de 65 años calculan que requerirán apoyo público.
Teletrabajo y ERTE, los principales cambios
En cuanto a la situación laboral de los entrevistados, la mayoría estaba empleado antes de la crisis del coronavirus, ya fuera por cuenta ajena (más de la mitad, el 54%) o por cuenta propia (el 7%). Desde principios de marzo, cuando comenzó a detectarse un aumento “significativo” en la velocidad de propagación de la epidemia en nuestro país, el Ministerio de Sanidad recomendó la práctica del teletrabajo. Poco después, el 17 de marzo, el Gobierno decretó el “carácter preferente” del trabajo a distancia siempre que fuera posible.
La encuesta del Ayuntamiento pregunta a los trabajadores por cuenta ajena sobre los cambios sufridos en su situación laboral o en sus condiciones de trabajo. La principal novedad, para el 59% de los encuestados, es la aplicación del teletrabajo. Otro 21% de ellos se han visto afectado por un ERTE. A principios de mayo, el Ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos alcanzaban un acuerdo para prolongar los ERTE hasta el 30 de junio.
En menor medida, un 7% y un 6% de los trabajadores por cuenta ajena han sufrido una reducción de su jornada laboral o han sido despedidos como consecuencia de la crisis generada por la pandemia.
¿Y los trabajadores por cuenta propia? El 79% de los encuestados declaraba haber tenido que realizar algún cambio en su empresa durante la crisis de la COVID-19. De estos, más de la mitad (52%) se había visto obligado al cese de la actividad, el 35% pudo adoptar el teletrabajo y el 10% realizó un ERTE.
Cancelación de citas médicas
La encuesta realizada por el Consistorio revela un dato importante: a más de la mitad de las personas entrevistadas (53%) le cancelaron alguna cita sanitaria, prueba o tratamiento médico, o le aplazaron alguna intervención como consecuencia de la crisis del coronavirus. El porcentaje de quienes tenían prevista algún tipo de cita médica y no se la cancelaron, en cambio, ronda el 8% .
A fecha de 20 de mayo, tres centros del municipio de Madrid se encuentran cerrados y sin asistencia telefónica, y un cuarto parcialmente cerrado, según consta en el listado de centros de salud y consultorios sin atención presencial que actualiza diariamente la Comunidad de Madrid.
Efectos sobre el estado de ánimo y cuidados
Durante las semanas del confinamiento, las redes sociales se han llenado de todo tipo de planes e iniciativas culturales, los servicios como Netflix y las videollamadas a través de Skype o WhatsApp provocaron un récord histórico de tráfico en Internet, los barrios se han organizado para crear redes vecinales de apoyo. Todo para sentirnos menos solos y hacer la cuarentena más llevadera.
En este sentido, los resultados del estudio arrojan resultados positivos: la gran mayoría de los entrevistados declaró sentirse solo nunca o casi nunca (64%) o pocas veces (25%). Sin embargo, sí que aumentó ligeramente el porcentaje de personas que se sintieron solas bastantes veces (del 6% al 7%) o, incluso, siempre o casi siempre (del 2% al 4%)
Además, más de la mitad de los encuestados (62%) cuenta con alguna persona de otro domicilio dispuesta a ayudarle en caso de necesidad, en la compra, tareas domésticas o cuidados personales. Y un 32% ha prestado algún tipo de ayuda a alguna persona de fuera de su domicilio, mientras que otro 19% no lo ha hecho pero se ha ofrecido a ello.
El Ayuntamiento obtiene la mejor valoración
¿Y cómo valoran los ciudadanos de Madrid la gestión de la crisis del coronavirus por parte de las administraciones? El Gobierno de España es el que peor retratado sale: el 38% de los encuestados consideran que su gestión ha sido mala o muy mala, frente a un 32% que la considera buena o muy buena. Algo mejor valorada está la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz-Ayuso, cuya gestión ha sido buena o muy buena para el 44% de los entrevistados. La gestión mejor valorada es, con diferencia, la del Ayuntamiento de Madrid, encabezado por José Luis Martínez-Almeida
Cerca del 60% de las personas entrevistadas cree que la gestión del Ayuntamiento ha sido buena o muy buena (son 26 puntos de diferencia respecto al Gobierno, y 14 respecto a la Comunidad). Del otro lado, sólo el 9,5% cree que la gestión municipal de la crisis haya sido mala o muy mala, casi 30 puntos menos que el Gobierno.
22