La Formación Profesional privada se dispara en Madrid. El alumnado matriculado en centros particulares ha subido en la última década un 1.523% en los grados medios (lo que supone mutiplicarse por 16) y un 844% en los superiores (nueve veces más para esta etapa alternativa a la universidad), según se observa en el siguiente gráfico. De media, la FP privada postobligatoria ha subido un 949% (diez veces y media más).
La subida se ha dado mientras el sector público es incapaz de absorber la alta demanda de esta formación y deja a decenas de miles de estudiantes sin plaza, según un estudio que realizó CCOO este verano. También el pasado, de hecho; la situación se ha repetido regularmente en los últimos años. En la última década y mientras lo privado puro se expandía como una mancha de aceite, lo público ha subido, pero mucho más despacio: un 28% en el grado medio, un 61% en el superior.
La Comunidad de Madrid ha redoblado su apuesta por el sector privado en estas rutas formativas con la ampliación de los recursos que dedica a lo que llaman becas (aunque realmente las becas tienen otra función) exclusivamente dedicadas a los centros privados. Este curso se abrió la convocatoria a familias con ingresos de hasta 107.000 euros anuales si tienen un hijo (y 35.000 euros más por cada hijo extra) y se amplió la partida para “becas”: solo este año estas ayudas han subido un 383% para Bachillerato (se multiplica por casi cuatro), un 65% para la FP de Grado Superior y se han creado nuevas ayudas (no existían) para la FP media por valor de 2,5 millones de euros. El montante destinado a estas “becas” que solo se pueden utilizar para estudiar en centros particulares asciende este curso a 75 millones de euros en total.
El mismo fenómeno de aumento de la red privada no concertada se está dando también en el Bachillerato: lo privado absorbe toda la subida, mientras lo público lleva diez años sin variar y los centros con conciertos se amplian ligeramente, como se puede observar en el siguiente gráfico.