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En 2025, Jaguar pone el contador a cero

El impactante frontal del Jaguar Type 00, pintado en color rosa.

P. U.

Los decepcionantes resultados comerciales de los últimos años han animado a Jaguar a dar un golpe de timón radical a su estrategia de marca. Después de sorprender con una nueva e insólita identidad visual, de inspiración modernista, ha aprovechado la reciente Miami Art Week para dar a conocer un prototipo aún más chocante, el Type 00, muy revelador de su intención de resetear por completo su actividad como fabricante de coches. Ya se sabe que las decisiones más arriesgadas las toman quienes sienten que ya no tienen casi nada que perder.

El Type 00, pronunciado en inglés Type Zero Zero, presenta un anticipo de lo que está por llegar de la histórica firma británica y recupera el lema original de copy nothing de su fundador, Sir William Lyons. En este caso la consigna se ha tomado al pie de la letra, pues resulta identificar modelos que hayan podido servir de inspiración a la extravagante creación de Jaguar.

En el prototipo mandan las líneas atrevidas y unas proporciones que no se parecen prácticamente a nada de lo que conozcamos. El capó alargado y la vertiginosa línea de techo son solo dos detalles de un conjunto que incluye además un portón trasero sin cristal, un gran techo panorámico y unas descomunales llantas de 23 pulgadas.

La guinda del pastel la ponen los dos colores elegidos para decorar la carrocería: el Miami Pink de las imágenes y el algo más discreto London Blue. El primero evoca el icónico estilo art déco del escenario donde se presentó el vehículo, mientras que el segundo viene a conmemorar el legado británico en que se inscribe.

Sobre esta base, Jaguar planea crear un coche de producción que verá la luz a finales de este año 2025. Será un gran turismo de cuatro puertas que se fabricará en Reino Unido y que, como no puede ser de otra manera, será enteramente eléctrico.

El modelo empleará la arquitectura eléctrica específica JEA (Jaguar Electric Architecture) y pretende alcanzar una autonomía de hasta 770 kilómetros, en ciclo WLTP, o 692 km en la prueba equivalente estadounidense (EPA), así como cargar el equivalente a 321 kilómetros en solo 15 minutos.

El director creativo de Jaguar Land Rover (JLR), Gerry McGovern, se muestra muy confiado en el potencial de su nueva criatura: “El Type 00 es el paradigma de la nueva filosofía creativa de Jaguar. Tiene una presencia sin igual como resultado del pensamiento creativo más valiente y libre, así como de una determinación inquebrantable. Se trata de la primera manifestación física y la piedra angular de una nueva familia de vehículos Jaguar con un aspecto totalmente diferente a todo lo anterior. Esta visión se esfuerza por conseguir los máximos niveles de compromiso artístico”. 

Tan impactante como el exterior, el habitáculo del concept destaca por las tres líneas de latón con acabados realizados a mano que lo atraviesan, así como por una columna central de 3,2 metros de largo que separa los dos paneles de instrumentos flotantes.

En cuanto a los materiales utilizados, la piedra travertino sirve como soporte para los asientos flotantes y la columna central, hay variedad de tejidos que añaden un encanto artesanal al diseño, y una mezcla de lana de singular textura, inspirada en el hilo usado para tejer a mano, recubre los dos asientos, la barra de sonido y el suelo. 

La nueva familia de modelos de Jaguar se exhibirá en un selecto grupo de tiendas repartidas por todo el mundo. La primera de ellas se abrirá en el corazón del barrio de la moda de lujo de París, en el distrito VIII.

Metamorfosis de una marca histórica

La transformación de la marca inglesa ha comenzado por la reinvención de la propia firma de Jaguar. Tomando como punto de partida el trabajo de Malcolm Sayer, el diseñador de los C-Type, D-Type y E-Type, se ha procedido ahora a girar las formas geométricas de las letras para lograr la máxima simetría y equilibrio visual, todo ello inspirado en el arte modernista.

Jaguar le ha metido mano incluso a su famoso monograma. Así como la insignia Growler de los modelos clásicos evocaba el sonido de los motores de combustión, el nuevo sello es un discreto y limpio motivo artístico que incorpora las letras j y r en los extremos de la palabra.

La firma ha decidido realizar por último un uso profuso y atrevido del color para subrayar su conexión con el mundo del arte. De ahí también que haya elegido un evento como la Miami Art Week para desvelar el Type 00. Como socio titular del certamen, Jaguar ha presentado allí una muestra inmersiva acerca de su renovada imagen visual que incluía obras originales de artistas británicos. Más tarde, Jaguar escogió el distrito del diseño de Miami, núcleo de la arquitectura y la moda, para una instalación, Copy Nothing, que ha supuesto el debut público internacional del Type 00.

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