Una huelga de recogida de basuras indefinida en la capital arrancará este lunes después de que los sindicatos hayan dado por rotas las negociaciones con las empresas dada su postura “intransigente”, tal y como han informado desde UGT a Europa Press.
Este viernes se ha reunido la mesa negociadora del Convenio Colectivo de R.B.U de Madrid capital. “La representación social tenía esperanzas de llegar a una solución a dicho conflicto, pero lamentablemente, la negociación se ha roto”, han apuntado.
Por todo ello, los sindicatos UGT. CC.OO. y CGT mantienen su convocatoria de huelga de recogida de basura en Madrid para el 19 de noviembre desde las 7 horas como reivindicación de la negociación de un convenio para los trabajadores del servicio que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y las condiciones laborales, han informado los convocantes en un comunicado.
Llaman a la huelga ante “la negativa de las empresas adjudicatarias, con tres lotes adjudicados a FCC, UTE RM2 (Valoriza, Acciona, OHL, Ascan) y a la UTE Recogida Sur Madrid (Urbaser, Cespa), a negociar un convenio que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y las condiciones laborales”.
En esta línea, señalan que en lo económico están “muy lejos de garantizar el poder adquisitivo”, y en lo social “aún más lejos de ajustar categorías profesionales y contratación indefinida”.
El convenio colectivo de la recogida de basuras de Madrid afecta a un total de 1.700 trabajadores y lleva caducado desde el pasado 31 de diciembre. “La intención de los trabajadores es negociar un convenio de aplicación a los trabajadores del servicio de modo que no se mermen las condiciones actuales del convenio en vigor y el mantenimiento del poder adquisitivo”, ha explicado la mesa negociadora.
Servicios mínimos
El Ayuntamiento de Madrid ha establecido los servicios mínimos para la huelga de basuras que arranca este lunes en un 50%, por lo que el contenedor de resto y el orgánico serán recogidos cada 48 horas y el de envases dos veces por semana.
Tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), estos servicios mínimos se han organizado para que “en ningún caso, los residuos de fracción resto y orgánica, o biorresiduo, estén en la vía pública más de 48 horas”. Por contra, los servicios mínimos de residuos clínicos y hospitalarios, de colegios, centros de enseñanza y residencias, así como la de mercados y galerías de alimentación, animales muertos y los de grandes centros productores serán del 100%.