El Tribunal Superior de Madrid ha ordenado a un juzgado de la capital que investigue una denuncia por agresión sexual contra Javier Guardiola, diputado del PSOE en la Asamblea regional, antes de decidir si le llama a declarar como imputado. Fuentes jurídicas confirman a elDiario.es que el tribunal ha devuelto el caso al juzgado 32 de la Plaza de Castilla para que encuentre algún indicio contra el aforado antes de devolver la causa y tomar una decisión sobre su posible inculpación.
Guardiola fue secretario general de las Juventudes Socialistas madrileñas y quedó segundo en la carrera por dirigir la ramificación juvenil del PSOE a nivel nacional en 2021. Desde ese año también ha sido el diputado más joven del partido en la Asamblea de Madrid, donde ejerce la portavocía en la comisión de juventud de la cámara de Vallecas.
La denuncia contra él fue presentada hace varios meses y en ella una joven denuncia que fue víctima de los tocamientos de Guardiola en septiembre de 2021, cuando ambos militaban en las juventudes del PSOE. Esa noche, relató ante la Policía, tuvo que ser llevada a urgencias y el hoy diputado se ofreció a acompañarla hasta su casa. Fue allí donde, afirma, fue agredida sexualmente por Guardiola, asegurando que no podía recordarlo todo pero relatando varios pasajes de la noche.
El caso llegó a manos de un juzgado que decidió remitir la denuncia al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el organismo habilitado para investigar a diputados de la Asamblea por su aforamiento. Fuentes del organismo confirman a este periódico que la decisión ha sido devolver la denuncia al juzgado 32 de la capital para que la magistrada Rosa María Freire investigue y, en su caso, vuelva a elevar el caso si encuentra indicios contra el diputado del PSOE.
De momento, entiende el TSJM, no existen “indicios racionales mínimos” contra Guardiola pero los jueces están a la espera de que se desarrollen diligencias por parte de la instructora, entre ellas que se tome declaración a la víctima para que ratifique sus acusaciones. Es habitual, precisan estas fuentes, que el Tribunal Superior rechace denuncias y querellas sin indicios si se presentan directamente en su registro, pero también que ordene investigar más si el asunto ha sido elevado por un juzgado de instrucción, como es el caso.