La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Madrid pagará el verano a los interinos que hayan trabajado siete meses del año

La Comunidad de Madrid va a pagar a los profesores interinos que hayan trabajado al menos 7 meses al año las retribuciones correspondientes a los meses de verano. Así se les ha hecho saber esta tarde a los miembros de la Mesa Sectorial de Educación con los que se han reunido responsables de la Consejería de Educación e Investigación, Rafael Van Grieken. 

Con ello, se reduce de nueve a siete meses el tiempo de trabajo necesario por parte de los profesores interinos para poder recibir este tipo de retribuciones, según ha informado la Consejería de Educación en un comunicado.

El Gobierno regional ha informado de esta medida diez días después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulos los despidos de interinos en junio para no pagarles el verano. Expertos en Derecho consideran que este fallo abre una vía para que los afectados reclamen los salarios no percibidos en el pasado de manera retroactiva

Esta medida va a suponer una inversión de 5,8 millones de euros por parte del Gobierno regional, y se suma al pago de los meses de verano que ya se está realizando desde el año pasado a todos aquellos docentes interinos que tuvieron un contrato de al menos 9 meses. 

La Comunidad de Madrid asegura que “ejecuta lo que viene reflejado” en el Acuerdo Sectorial de Educación que se firmó con los sindicatos de la enseñanza el pasado mes de enero y que ha supuesto el primero de los últimos 12 años, lo que muestra el “impulso del dialogo y la búsqueda de consensos” del Gobierno regional con la comunidad educativa.

Otros compromisos adquiridos con los profesores

Además, el Ejecutivo autonómico va a abonar también los incrementos de la cuantía de los sexenios para los funcionarios docentes de carrera. Se trata de otro de los compromisos alcanzados en esa Mesa Sectorial para mejorar las condiciones de los docentes madrileños.

Ello supondrá un desembolso de 16,5 millones de euros en 2018. Los pagos se van a realizar en la primera nómina que pueda gestionarse una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

La Consejería expone también que una de las medidas importantes del acuerdo sectorial es la de contratar a 2.800 nuevos profesores hasta 2021, de los cuales 500 estarán dedicados en tiempo completo a la atención a la diversidad, lo que demuestra la apuesta del Gobierno regional por avanzar en la educación inclusiva.

Al respecto, detalla que el Ejecutivo madrileño “está cumpliendo” este apartado, ya que en el curso 2017-2018 se produjo la incorporación de 600 nuevos profesores, y para este curso 2018-2019 está prevista la incorporación de otros 800 nuevos docentes.