La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Casi el 1% de los niños madrileños sufre desnutrición y el 40,9% padece obesidad, según un estudio municipal

Un 0,8 por ciento de los niños madrileños sufre desnutrición y un 40,9 por ciento padece obesidad o sobrepeso, según los datos de un estudio realizado por el Ayuntamiento de Madrid a través del cual han pesado y medido a los niños de los colegios públicos, privados y concertados de la capital.

Así lo ha revelado este jueves la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su intervención en la segunda conferencia contra el Hambre, dónde ha explicado que cuando llegó al Ayuntamiento le preocupaban “mucho” los niños y que por ello decidieron llevar a cabo dicho estudio.

“Una ciudad no puede permitirse que haya niños que están creciendo con deficiencias por no tener la alimentación que precisan”, ha dicho Carmena, al tiempo que ha añadido que “hay que hacer políticas para acabar con esto y las están haciendo”.

En esta línea, la regidora madrileña ha recriminado que “muchos niños que tienen beca en los comedores están en las líneas del sobrepeso”. Así, para la alcaldesa “es necesario plantear a los comedores la opción de dar desayuno y cena”.

Carmena también ha afeado que muchos colegios no tienen comedores ni cocina y a su juicio “aprender a cocinar debería ser una asignatura obligada en la enseñanza primaria y superior”. “Es infinitamente mejor cocinar en el colegio o en la escuela infantil”, ha subrayado la primer edil.

Respecto a la muestra, Carmena ha explicado que una de las cosas más curiosas es que muchos niños que tienen sobrepeso, anteriormente los padres entendían que no había sobrepeso, lo que a su juicio “es un problema” porque “en algunas determinadas capas sociales no hay concienciación del problema”.

“La idea es diseñar una gran política que nos permita dentro de dos años volver a pesarlos y medirlos y ver si hemos mejorado o no”, ha zanjado Carmena.