Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Madrid prohibirá este miércoles por primera vez que los coches más contaminantes circulen por toda la almendra central
El Ayuntamiento de Madrid ha activado por primera vez el escenario 2 del nuevo protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). Los vehículos sin etiqueta ambiental -Cero emisiones, ECO, C y B- de la Dirección General de Tráfico (DGT) no podrán circular este miércoles por la M-30 ni por su interior. Los que tengan los distintivos B o C podrán circular pero no aparcar en la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado).
De este modo los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y de diésel anteriores a 2006, ciclomotores y motocicletas no podrán circular este miércoles por la M-30 ni por su interior, y solo podrán aparcar en la zona SER los vehículos Cero emisiones y ECO. El escenario 2 también incluye el límite de 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos para los vehículos que sí tienen permitido circular, así como la recomendación, promoción y refuerzo del transporte público.
El Ayuntamiento ha activado estas medidas por los episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (N02), al superarse en la noche de este lunes los 200 microgramos por metro cúbico durante tres horas consecutivas en tres estaciones diferentes de la red de vigilancia de calidad del aire. Este escenario se activa con un día de aviso ante la aparición de las circunstancias expuestas anteriormente y es firmado por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.
El Ayuntamiento aprobó el nuevo protocolo de forma definitiva este lunes. Lo acordó inicialmente hace unas semanas, pero después lo paralizó por un requerimiento de la Comunidad de Madrid.
Excepciones y recomendaciones
El Ayuntamiento recomienda llevar visible la etiqueta a los vehículos que les corresponda, pero no será obligatorio hasta el 24 de abril de 2019. Además, hace hincapié en la recomendación de utilizar el transporte público, que reforzará en colaboración con el Consorcio de Transportes.
Podrán seguir estacionando en las plazas SER los vehículos de residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), de personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con distintivo ambiental de la DGT, los estacionados en zonas reservadas para su actividad, los taxis, los vehículos de alquiler con conductor en servicio y con el conductor presente y los acondicionados para emisoras de radio y televisión, entre otras excepciones.
También habrá excepciones a la limitación de circulación para el transporte público colectivo, los servicios de emergencias, vehículos de personas con movilidad reducida, de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización, así como los comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías y algunos vehículos especiales (grúas, servicios funerarios, adaptados para la retransmisión de radio o televisión o vehículos blindados).