Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una manifestación vuelve a reclamar mejoras en los servicios sociales de Madrid: “Ha habido escándalo, pero no concienciación”

Casi una veintena de colectivos y asociaciones han convocado una marcha, desde Plaza España hasta Cibeles, bajo el lema 'Derechos sociales. Servicios públicos y de calidad', en defensa de unos servicios públicos de calidad que garanticen los derechos sociales.

Víctor Honorato

2

La precariedad de la sanidad, la educación y los servicios sociales han vuelto a sacar a la calle a cientos de personas en Madrid, en una manifestación entre las plazas de España y Cibeles en la que se ha notado la fatiga tras las grandes protestas populares que se vienen sucediendo desde el pasado otoño. Colectivos heterogéneos, desde pensionistas, familiares de internos en residencias de mayores, médicos, enfermeras o profesores han salido a la calle para reclamar “servicios públicos y de calidad”. “Ha habido escándalo, pero no concienciación”, ha lamentado Carmen López, portavoz de Marea de residencias, una de las organizaciones tras la movilización.

La convocatoria la realizaron cerca de una decena de colectivos diversos, desde la Coordinadora de Vivienda de Madrid a la Marea de residencias, pasando por la unión de camareras de piso ’Las Kellys’, Ecologistas en Acción o la asociación de taxistas Elite Taxi. También hubo una pequeña representación política, con la presencia del candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, que compareció a la cola de la marcha, acompañado de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.

El debate electoral de esta semana, en el que volvió a salir a colación las más de 7.000 víctimas de COVID en las residencias de mayores durante la pandemia, centró una parte de las reivindicaciones. El sistema de cuidado de los mayores no ha sufrido grandes cambios desde entonces, como ha recordado en la marcha Carmen López, que apunta que “de las 500 residencias de Madrid solo 25 son de gestión pública directa”. 

Desplantes de Ayuso

En el colectivo molestan los desplantes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el último a cuenta de la calidad de la comida en las residencias. Ayuso puso en duda el origen de unas fotografías de alimentos en mal estado, a pesar de las denuncias reiteradas que se vienen sucediendo desde la entrada en vigor del macro contrato para residencias de mayores y niños. “Pese a que el fracaso fue patente con el COVID os quieren convencer de la bondad del binomio público privado”, señala el manifiesto leído al término de la marcha, que insiste en la denuncia de que “el capitalismo depredador reemplaza la función de los gobiernos de dotar de servicios públicos a los ciudadanos”. 

En materia educativa, se ha puesto el foco en la tardanza en la construcción de los colegios por parte de la Comunidad de Madrid, que ha obligado, por ejemplo, a disponer barracones para dar clases en Fuenlabrada, o la opción por ceder terrenos públicos para levantar centros concertados, según ha denunciado Juan Carlos Molina, del sindicato CGT. También siguen en precario los médicos de los extintos servicios de atención rural, cuyo estatus ha quedado laminado tras la reforma de la atención primaria, aun con el acuerdo de mínimos del Gobierno regional con los principales sindicatos que puso fin a la huelga de los facultativos de familia. Asociaciones vecinales, estudiantiles y ecologistas han secundado también la manifestación, que pretendía mantener la movilización socia cuando queda apenas una semana para las elecciones municipales y autonómicas.

Etiquetas
stats