Los médicos de los hospitales se suman a la huelga de atención primaria: “Es la única forma de que nos escuchen”

La huelga sanitaria de atención primaria se ha extendido más allá de los centros de salud. Este miércoles, miles de facultativos hospitalarios de toda la Comunidad de Madrid se han sumado a la protesta a través de un paro de dos días que tiene una doble función: por un lado, apoyar a los médicos y pediatras de atención primaria que llevan tres meses de huelga indefinida, por el otro, hacer que se escuchen sus propias reivindicaciones laborales. 

“Hoy iniciamos una huelga después de tres semanas de intentos de llegar a un acuerdo con la Consejería de Sanidad. Hemos registrado cinco peticiones pidiendo una mesa de negociación para hospitalaria, sin recibir respuesta. Parece que la única forma para que nos escuchen es empezar un paro todo nuestro”, critica Javier Ortega, presidente del sector de hospitalaria del sindicato Amyts. Entre las reclamaciones de los profesionales, se encuentra la implantación de jornada de 35 horas semanales o el aumento de las retribuciones de las horas de guardia. También critican la falta de concursos para los traslados entre hospitales y la alta tasa de temporalidad de los facultativos. 

El paro, que arrancó este miércoles a las ocho de la mañana y terminará el viernes a la misma hora, ha empezado con una manifestación conjunta de facultativos hospitalarios y de atención primaria que ha recorrido el centro de Madrid desde la calle Sagasta hasta la Puerta del Sol. Se trata en realidad de una cita semanal que se va repitiendo desde el comienzo de la huelga de atención primaria, a la cual hoy se han agregado los médicos de los hospitales. Esta vez, la suma de las dos categorías ha dado más fuerza a la cita, en la que han participado unas 700 personas, según datos de la Delegación de Gobierno. 

“Era necesario sumarse a esta convocatoria. Si los compañeros de atención primaria fallan en sus reivindicaciones, nosotros también caemos”, asegura Cora Fernández, psiquiatra del hospital Universitario de Henares. Participa en la huelga junto a sus compañeros que trabajan al mismo tiempo en hospitales y centros de salud. La médica hace hincapié en la necesidad de eliminar las guardias de 24 horas. “Además que mal pagadas, son penosas y agotadoras para los profesionales. Hablamos de una persona, o dos en el mejor de los casos, que tiene que estar pendiente de todas las urgencias. No tienes tiempo ni para descansar un rato”, lamenta Fernández. 

En esta línea, el sindicato reclama el incremento del precio de las guardias a 30 euros la hora en los días entre semana, y a 35 euros en sábados y domingos y festivos. También avanzan la posibilidad de implantar de forma progresiva y voluntaria las guardias de 12 horas. 

“Hay demasiadas razones para estar aquí hoy”, asegura Pedro Díaz, médico especialista del hospital La Paz desde hace 16 años. “Pero se podrían resumir con que somos los médicos peor tratados y peor pagados de España, cuando la de Madrid es la mejor sanidad del país”. La precariedad, las listas de espera infinitas y la presión asistencial son algunos de los factores que  hacen que sea cada vez más difícil ir a trabajar con ilusión. “Muchísimos días tu cabeza y tu cuerpo no dan más de sí. La presión en el trabajo, de los pacientes e incluso de los directivos es insostenible”, añade. 

Otro de los puntos importantes que reivindican es la implantación de la jornada de 35 horas semanales. “Es una cosa que ya existe en otras comunidades. Solo en Madrid nos obligan a hacer una guardia extra al mes, y sin pagar, para llegar a las 37 horas y media que nos piden”, señala Itziar Portoli, médica de las urgencias del hospital Infanta Sofía. “Estamos cansados, porque estas reivindicaciones son históricas y jamás nos han hecho caso”. 

Servicios mínimos “excesivos”

Entre 12.000 y 14.000 profesionales de los 38 hospitales adscritos al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) están llamados a sacudir el paro. Sin embargo, la Consejería ha impuesto unos servicios mínimos del 35%, que Amyts ha calificado de “excesivos”. “Es un poco abusivo por un paro de solo dos días. No estamos hablando de una huelga indefinida”, critica Ortega. “Es un número muy alto si se tiene en cuanta que el personal que está de guardia un sábado y domingo, que es lo que se tendría que garantizar durante una huelga, es un 10%”. 

La esperanza, avanza Ortega, es que esta primera jornada de protesta sirva a la Consejería para convocar una reunión con el comité de huelga. “En Catalunya el formato de dos días de huelga ha funcionado, esperemos que pase lo mismo aquí. Y si no es así y no nos llaman para negociar, tendremos que cambiar de estrategia para que nos hagan caso. Igual vamos a tener que organizar paros cortos cada mes, o pasar a la huelga indefinida, como hacen los compañeros de primaria”, afirma. 

Negociaciones estancadas 

Antes de que empezara la manifestación, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo y candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, se ha acercado para mostrar su apoyo a los profesionales. “Los sanitarios vuelven a las calles de Madrid juntos a pedir que se dignifique la sanidad madrileña. Una sanidad que ahora mismo está en peligro por las políticas del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha señalado la ministra, que ha también criticado los nulos avances en las negociaciones entre el comité de huelga y la Consejería de Sanidad.  

Este martes se celebró la primera reunión entre los sindicatos y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que desde que empezó la huelga de atención primaria no se había sentado nunca a hablar con los profesionales. Sin embargo, también esta cita acabó sin acuerdo. “El consejero de Sanidad nos ha preguntado por nuestras inquietudes. Podemos decir que el clima de la reunión ha sido bueno. Pero no se ha avanzado nada en la negociación de la huelga, puesto que esto hay que tratarlo con el respectivo comité”, reconocía la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, al término de la reunión. “Quizás esta reunión hubiera tenido más sentido al comienzo de la legislatura”.

Al término de la manifestación de este miércoles, el comité de huelga de atención primaria recibió la decimotercera convocatoria para reunirse con la Consejería de Sanidad. Sin embargo, los médicos hospitalarios no han recibido noticias. Para el segundo día de paro, este jueves se han organizado concentraciones a las puertas de los hospitales madrileños para dar visibilidad a la huelga de ambos sectores.