Todos los nuevos taxi que se adquieran en Madrid desde enero de 2018 deberán ser ecológicos. La medida se ha aprobado en la Junta de Gobierno de la capital en la mañana de este jueves, y con ella el Ayuntamiento pretende conseguir que la flota de vehículos finalmente llegue a ser poco o nada contaminante. Para ello, en 2017 se ha reservado una partida de 1,5 millones de euros.
Además, otra de las novedades que incluirá la modificación de la ordenanza del Taxi es que los titulares de las licencias podrán elegir el modelo del coche sin autorización previa del Ayuntamiento, siempre y cuando cumplan con las dimensiones mínimas y los límites de emisión establecidos, y que sea posible la instalación del taxímetro según marca la normativa estatal y autonómica. Se espera así facilitar la iniciativa, según a confirmado la primera teniente alcalde, Marta Higueras, en rueda de prensa posterior a la Junta.
Los nuevos vehículos deberán tener etiqueta ECO o CERO de la Dirección General de Tráfico, una medida incluida en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Madrid para mejorar la calidad del aire de la ciudad. que apuesta por la sustitución de taxis por otros menos contaminantes.
Como excepción, los eurotaxis. Estos vehículos adaptados para personas con movilidad reducida quedarán excluidos de esta medida dada la limitada oferta comercial.
Actualmente, según informan fuentes del Ayuntamiento, un total de 15.723 taxis prestan servicio. Cada año se renuevan unos 2.500 de media, lo que permitirá conseguir a corto plazo una flota de vehículos poco o nada contaminante. Actualmente, un 36,47% de la flota cuenta con etiqueta ECO de la DGT y un 0,18% con etiqueta CERO.