Los portavoces de Más Madrid, el PSOE y Vox acudirán esta tarde a las seis a la Puerta del Sol a la tradicional reunión anual de la oposición con la presidenta de la Comunidad de Madrid. Allí presentarán sus ideas, propuestas y peticiones al gobierno regional para el nuevo curso escolar. El principal partido de la oposición, Más Madrid, va a proponer a Isabel Díaz Ayuso que pida una auditoría al Tribunal de Cuentas “para todos los contratos menores y licitaciones de obras de construcción y remodelación en centros de FP e institutos de la Comunidad entre 2021 y 2023”.
La propuesta se refiere al caso publicado por elDiario.es de los ocho centros escolares construidos saltándose la Ley de Contratos del Sector Público, que obliga a sacar a concurso público las obras de más de 40.000 euros de importe. Sin embargo, en Madrid se hicieron entre 2021 y 2023 edificios de más de dos millones de euros –como el centro sanitario en Ciudad Escolar– troceando facturas y adjudicando a dedo las obras, lo que impidió cualquier fiscalización y eludió todos los controles económicos y de la Intervención.
Lo mismo pasó en la Escuela de Arte de Alcalá o el instituto de FP a Distancia Ignacio Ellacuría. La práctica ilegal se llevó a cabo en diversas áreas territoriales y con diferentes empresas, lo que indica abona la idea de que habría habido una orden o beneplácito desde la Consejería entonces.
Como publicó elDiario.es, la Fiscalía está investigando dos de los centros que hicieron obras millonarias (Ciudad Escolar y la Escuela de Arte de Alcalá), después de que la propia Consejería de Educación –hoy gobernada por un nuevo equipo– iniciara una investigación tras recibir alertas y burofaxes de un constructor que no había cobrado una obra. Al ver indicios de delito relacionados con la corrupción y prevaricación, dio traslado del caso al ministerio fiscal, que está llamando a declarar a cargos y directores de centros.
La líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha señalado a este medio que la intención es que Ayuso “dé explicaciones sobre todos esos contratos troceados y que los madrileños sepan si la presidenta sabía de la existencia de estos”. Cuando se produjeron las obras ilegales –que se pagaron con fondos de los propios institutos y bajo las órdenes de un subdirector de FP ya cesado– el consejero de Educación era Enrique Ossorio, hoy presidente de la Asamblea. Su número dos, y quien llevaba la política educativa era Rocío Albert, hoy consejera de Economía y Hacienda de Ayuso.
“Tanto Ayuso como Emilio Viciana –el actual consejero– y Ossorio tendrían que comparecer en la Asamblea y rendir cuentas para que los madrileños sepan si hay más contratos ocultos”, continúa Bergerot. De hecho, en julio su partido pidió la comparencia de Viciana, una iniciativa que obtuvo el apoyo de toda la oposición, incluido Vox, pero que fue frenada por los votos en solitario del PP.
En relación al caso y la FP, Más Madrid también pedirá a la presidenta esta tarde que todos los contratos menores se publiquen en el portal de Contratación Pública en un plazo de tres meses –de hecho numerosos contratos fraccionados del escándalo de la FP no están subidos a la plataforma– , aumentar en 10.000 las plazas de FP sanitarias o eliminar las tasas de matrícula en el grado superior.