La oposición acusa a Ayuso de “doblar la deuda” en Madrid mientras “da regalos” a los ricos y malpaga a médicos y profesores

Carmen Moraga

Madrid —
19 de septiembre de 2024 13:14 h

0

La financiación autonómica y las quejas del Gobierno de Ayuso sobre el “maltrato” que, según insisten los dirigentes del PP, está dando el Gobierno de Pedro Sánchez a Madrid han centrado gran parte del debate del Pleno de la Asamblea de Madrid celebrado este jueves. Durante la sesión de control tanto Más Madrid como el PSOE han acusado a la presidenta regional y a su consejera de Economía, Rocío Albert, de duplicar e incluso triplicar la deuda de la región como desvela en su información de este jueves elDiario.es en la que se señala que el Gobierno de Madrid, según los informes sobre estabilidad presupuestaria del Ministerio de Hacienda, disparó el gasto en 2023 “un 12%, a efectos de la regla de gasto”. Todo ello mientras eliminaba impuesto para favorecer a las clases más privilegiadas de la capital. Los dos grupos de la oposición les han reprochado a las dos que sigan insistiendo en “victimizarse” y en repetir “como un mantra” que Madrid está “infrafinanciada” y han lamentado que, por contra, la Comunidad malpague a los profesores, a los médicos y a los sanitarios, colectivos que tendrían que estar mejor reconocidos.

El primero en lanzarse contra Ayuso ha sido el portavoz del PSOE, Juan Lobato, que ha acusado a Ayuso de disparar la deuda en 2023 hasta los 36.000 millones de euros cuando a su llegada al poder eran solo de 16.000 millones mientras “se gasta seis veces en regalos fiscales” para beneficiar a los que más ingresos tienen. Lobato, que ha vuelto a señalar que Ayuso esta “obsesionada” con Sánchez, ha exigido a la presidenta regional que emplee ese dinero que da a los ricos en pagar “sueldos dignos a los médicos, sanitarios y profesores”. “Esto no va de eslóganes”, “eso de que España se rompe y de que el Gobierno nos roba”, porque “es mentira”, ha lanzado Lobato, “no digan que Madrid esta maltratada y que van a a ir a Moncloa a cantarle [a Pedro Sánchez] las cuarenta porque no les cantan ni 20 en bastos”, ha ironizado (en alusión a lo que dijo este miércoles el alcalde de Madrid), para pedirle finalmente a Ayuso “mayor lealtad institucional”. 

La presidenta regional, a su vez, ha acusado al portavoz del PSOE de hacer “demagogia” y le ha invitado a que “sea valiente” y a que se atreva a plantar cara a Sánchez como hace “Javier Lambán –expresidente de Aragón–, Joaquín Leguina o Felipe González”. Después le ha dicho que ella sabe que él “no es una criminal” y que justo por eso “está sentenciado por el sanchismo”, hurgando en la herida sobre su posible relevo del cargo en el Congreso regional del PSOE de Madrid. Dicho eso, le ha señalado: “Ahí le dejo ese consejo. Así al menos cuando pase a la historia podrá decirse que peleó por España y por Madrid”.

Ayuso ha insistido en que lo único que les pide a los socialistas es que “no se rompa España” ni “la caja común”, recordado que de los 50.000 millones que la Comunidad de Madrid recauda gracias al esfuerzo de los madrileños, solo 17.000 millones se quedan en la región y el resto “va a sufragar la caja del Estado” y van a parar a “quienes odian literalmente a España”.

Más Madrid: “Es mentira, Madrid no esta infrafinaciada”

Poco después, el diputado de Más Madrid, Emilio Delgado, cargaba también con contundencia contra la consejera de Economía de Ayuso, Rocío Albert. “Es mentira. Madrid no está infrafinanciada. Cuando se ve el presupuesto ejecutado se puede comprobar que cuando llega el dinero, Madrid no es que esté bien tratada, es que es la Comunidad a la que más dinero le ha caído de toda España. Es desolador verles a ustedes lloriqueando por los pasillos”. “Maduren y hagan sus deberes porque Madrid no tiene tiempo para perder más legislaturas con ustedes mientras les echan la culpa a terceros”, le ha espetado el diputado de Más Madrid, Emilio Delgado, a la consejera regional.

Albert, en su turno de réplica, ha insistido en ese mal trato y ha afirmado que el Gobierno debe a Madrid “1.000 millones” del fondo de competitividad, dinero que sí recibe en cambio Catalunya. También ha acusado al Gobierno central de haber “subido a los madrileños 69 veces los impuestos”, lo que a su juicio ha ahogado la economía de la región. 

“Han perdonado 56.200 millones a grandes patrimonios”

La jornada en el Asamblea ha continuado con la comparecencia, a petición de Más Madrid, de la consejera de Economía que ha sido interpelada por el diputado de este grupo, Alberto Oliver. El parlamentario ha blandido la información publicada por esta redacción y ha denunciado que “en 2024 la deuda regional creció en 860 millones de euros” y que “ desde 2012 [la deuda] ha crecido en 21.000 millones de euros”, lo que significa “un 123% más” de cuando el Gobierno de Ayuso “inició su andadura de bajar impuestos, lo que supuso -ha prosegido Oliver-, ”74.000 millones menos de ingresos“. Una bajada de impuesto que el diputado ha resaltado que ha beneficiado al 75% para personas con altos patrimonios mientras el 4,5% restante se reparten la migajas”. “Han perdonado ustedes 56.200 millones de euros a grandes patrimonios. No vengan luego a decir que Madrid está infrafinanciada porque los responsables de ello son ustedes”, ha sentenciado.

Oliver, no obstante, ha opinado que en realidad “el problema no es solo la deuda”, “el problema es el modelo económico” del Gobierno del PP, “un modelo económico que promete una industria cuando la industria ha descendido a la mitad en los últimos años, y que promete clusters tecnológicos (grupo de empresas e instituciones interrelacionadas, concentradas geográficamente, que compiten en un mismo negocio) donde no ponen un solo euro”. “Desde que gobierna el PP, el PIB de cada trabajador madrileño, es decir, lo que aporta cada uno, ha crecido tres puntos menos que la media nacional, 17 puntos menos que la Comunidad que más lo ha hecho”, ha abundado Oliver. Según el diputado de Más Madrid, en total Madrid ha perdido en relación al resto de España 5.5 puntos de PIB. “Su gestión es simple y llanamente nefasta”, ha criticado.

“Usted autorizó a trocear facturas de FP y centros educativos”

Como remate, Oliver ha señalado que la consejera fue la que “autorizó a trocear facturas por importe de 40.000 euros, contratos millonarios para construir y reformar centros educativos”, en alusión a las denuncias que también ha hecho elDiario.es sobre varios centros de Secundaria y de Formación Profesional. “Yo muy tranquilo no me quedo, cuéntenos señora consejera qué va a ser usted para revertir esta penosa situación”, ha zanjado el diputado del grupo de Bergerot.

En su turno, la consejera Rocío Albert ha acusado a Más Madrid de distorsionarlo todo, y se ha amparado para ello incluso en datos dados por el propio ministro de Economía del Gobierno de Pedro Sánchez, Carlos Cuerpo, y en declaraciones de la vicepresedenta María Jesus Montero. Albert ha recordado que Madrid “nunca ha recurrido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiarse” y ha logrado las mejores valoraciones en cuanto a solvencia económica. “Tenemos el PIB más alto de toda España, el 19,6”, se ha defendido. “Madrid no ha ido a los mercados porque nos hayan condonado la deuda, porque nos hayan hecho con una varita así como se lo quieren hacer a otros, sino porque nosotros nunca hemos tenido esa necesidad y por eso nunca lo hicimos”, se ha jactado más tarde.

“Ustedes son de los que creen que decir una mentira repetida mil veces se convierte en realidad, Pues no. Dejen de mentir a los madrileños, ¿no ven que no les funciona y que por eso hace más 30 años que la izquierda no gobierna?”, ha concluído Albert.