La oposición recrudece la ofensiva sobre los contratos del hermano de Ayuso

El PSOE quiere impulsar en la Asamblea de Madrid una investigación para saber si hubo tratos de favor por parte de la Comunidad de Madrid en la adjudicación de contratos de emergencia durante la pandemia. Según informa hoy el diario El País, los socialistas han obtenido el apoyo del resto de grupos de la oposición, incluido Vox, para investigar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, justo un día después de que fuera expulsada de la sede parlamentaria una diputada que aludió al hermano de la presidenta en referencia a este asunto.

“Dedíquense ustedes al hermano de la señora Ayuso, que sí que se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar”, dijo ayer la socialista Carmen López, una frase por la que la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo, decidió expulsarla tras pedirle reiteradamente que retirase sus palabras.

Tras ese intercambio, la oposición al completo decidió abandonar el hemiciclo y, de acuerdo con la información de El País, se puso de acuerdo después para crear un nuevo órgano de fiscalización, que si Vox no cambia de opinión, verá la luz. “Queremos investigar tanto al hermano de Ayuso como a cualquier ciudadano o empresa que esté en la misma situación: que haya sospechas, o información, de que ha podido haber conductas de tráfico de influencias para conseguir contratos”, explica Carmen López en declaraciones al diario.

En paralelo, Más Madrid ha registrado una petición en la Asamblea para que Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta, comparezca en la Comisión de Sanidad sobre los contratos por valor de 150.000 euros una empresa vinculada con la sociedad en la que trabaja, Artesolar Iluminación S.L. “Vista la parcialidad de ayer de la presidenta de la Asamblea, pedimos la comparecencia de Tomás Díaz Ayuso para que pueda explicar su relación con las contrataciones de la Consejería de Sanidad”, ha anunciado en Twitter la portavoz de Más Madrid en la Cámara regional, Mónica García.

En declaraciones remitidas a los medios recogidas por EFE, García ha explicado que su grupo ha registrado una petición para que comparezca el hermano de Ayuso ante “el bochornoso espectáculo” del jueves “con una presidenta que no está capacitada para ejecutar sus funciones de manera ejemplar y un PP que piensa que las instituciones son parte de su cortijo”.

La diputada ha indicado que, con esta comisión, quieren que Tomás Díaz Ayuso arroje “luz” en primera persona sobre este contrato y “si no tiene nada que ocultar será el primer beneficiado de esta comparecencia”.

Según reveló este diario, la Consejería de Sanidad adjudicó desde septiembre de 2019 hasta marzo de 2020 contratos a dedo por valor de 70.503,41 euros a Artesolar.  Fueron adjudicaciones sin concurso ni publicidad –los conocidos como 'contratos menores'–, una alternativa que tienen las administraciones para afrontar necesidades urgentes y que no pueden exceder los 15.000 euros (más IVA) en el caso de servicios o suministros.

La presidenta madrileña ha dicho al respecto esta mañana, en declaraciones a los medios, que este movimiento se trata del “precio” que ella tiene que pagar “por estar arriba en las encuestas”. “No me lo tomo como algo personal”, ha dicho Ayuso para restar importancia al asunto.

La presidenta de la Asamblea de Madrid rechaza dimitir

Carballedo por su parte ha hablado hoy sobre la decisión de expulsar a la diputada socialista y la ha justificado en que  “nunca” se había imputado un delito “de forma tan directa y concreta” al entorno de un diputado, pese a que en su discurso López no imputó ningún delito al hermano de Ayuso. Tampoco es la primera ocasión que en la Cámara madrileña se alude al familiar de la presidenta, sin que en las anteriores hubiese consecuencias parecidas a las del jueves.

Carballedo ha defendido hoy que, si los miembros de la izquierda “no entienden” que tiene que haber un “mínimo respeto a los adversarios”, tienen “un problema” porque el reglamento “hay que cumplirlo”. Lo ha hecho a su llegada a un desayuno informativo del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, al ser preguntada por la petición del PSOE de que cese en su cargo tras el incidente de este jueves.

Al hilo, ha insistido en que ella lleva diez años en la Cámara de Vallecas y que “nunca” se había imputado de forma tan “directa” un delito como ayer al hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso“. ”Es la primera vez que veo algo de ese calibre y nada similar ocurrió ayer“, ha incidido al ser preguntada por la supuesta ”falta de neutralidad“ en la sesión de ayer y ha aseverado que desde la bancada de la izquierda ”se insulta con total naturalidad“.

Si tienes alguna información relacionada con esta noticia, escríbenos a pistas@eldiario.es.