Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

PP y Ciudadanos suavizan sus ataques a Madrid Central en un primer día sin caos en las calles

Manuela Carmena pasea por la nueva Gran Vía en el primer día de la aplicación de Madrid Central

Fátima Caballero

La entrada en vigor de Madrid Central ha superado “todas las expectativas” del Gobierno municipal encabezado por Manuela Carmena. “Ni de lejos”, según las palabras de un concejal, esperaban los resultados que ha dejado la primera jornada de su puesta en marcha este viernes. El Ejecutivo local no escondía la “euforia”. En el fondo, reconocen, temían que llegaran el caos y los atascos como vaticinaron desde la oposición en el Ayuntamiento y el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El balance sin embargo, según los datos difundidos por el Consistorio, ha sido una reducción del tráfico de hasta el 45% y una mejor frecuencia en la circulación de los autobuses de la Empresa municipal de Transportes. “Estoy volando”, resumía un alto cargo de la EMT a eldiario.es.

Con los datos provisionales de la hora punta, de 7 a 9 de la mañana, las cifras revelan una mejoría del servicio de EMT en general y en todo el ámbito de Madrid Central y de Gran Vía, en particular. Comparado con el viernes pasado, 23 de noviembre, los tiempos de recorrido de las líneas de EMT en el ámbito de Madrid Central han descendido un 24,2%. En las líneas de acceso a la zona de bajas emisiones los tiempos han descendido un 22,6%. A la vez, ha aumentado la velocidad de las líneas: un 22% en el área y un 21,7% en las rutas que acceden a Madrid Central.

Entre el abanico de críticas que la oposición de Partido Popular y Ciudadanos ha vertido contra Madrid Central este último mes y medio han estado “caos”, “infierno”, “proyecto liberticida”, “medida electoralista” o “improvisada”. Mensajes lanzados hasta este mismo jueves. El propio vicepresidente del Gobierno regional, Pedro Rollán, decía en una entrevista 24 horas antes de la puesta en marcha de la iniciativa que iba a ser “absolutamente un caos”. Este viernes, los mensajes de uno y otro partido han cambiado completamente: mientras en el PP se quejaban de que no hubieran sanciones en Ciudadanos restaban importancia al impacto de la medida.

La Comunidad de Madrid ha abanderado el boicot al proyecto que pretende reducir un 40% las emisiones contaminantes en el área central de la ciudad. El Gobierno de Ángel Garrido ha encontrado en esta apuesta de movilidad su zapato a medida para mantener el pulso al Ayuntamiento de Madrid en víspera electoral. Este viernes, el Gobierno regional ha guardado silencio y se ha remitido a unirse a las palabras del portavoz municipal en el PP, José Luis Martínez Almeida que ha tachado de “fake” la en puesta en marcha.

“No podemos hablar de la entrada en vigor de Madrid Central porque ha sido una entrada fake. Sin policías, sin agentes de movilidad y sin limitaciones o prohibiciones para acceder al Centro”, ha declarado Almeida. Mientras su partido había pedido por todas las vías (Gobierno regional y tribunales) que se parase la medida por estar mal planteada e “improvisada”, este viernes la queja ha sido que no había sanciones para los infractores o que los conductores pudieran entrar con libertad al centro. Para el PP ahora, el fracaso ha sido que no todos los madrileños hayan dejado el coche en sus casas.

Hasta al menos el mes de marzo el Ayuntamiento de Madrid no prevé multar por el incumplimiento de las normas de Madrid Central, algo que el Gobierno regional no ha ocultado, es más, no ha dejado de repetir para paliar el posible enfado de la ciudadanía. No será hasta enero cuando comiencen los dos meses de prueba del sistema informático de gestión de multas de Madrid Central. Durante este tiempo, se enviarán comunicaciones sin multa a las personas que incumplan la normativa. En caso de reiteración, se enviará una segunda carta a los 15 días. Hasta entonces, serán los agentes de movilidad los que se encarguen de realizar una labor informativa.

Ciudadanos ha sido otro de los grupos municipales que han cargado las últimas semanas contra la medida del Gobierno de Carmena tachándola de “capricho ideológico” y vaticinando los atascos. Su portavoz en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, salía este viernes ante la buena acogida asegurando que Ciudadanos nunca se opuso al proyecto. Villacís ha llegado a tildar de “parche” la medida, y ha defendido que “solo un 1,2%” de los desplazamientos en coche se hacen en el centro y que, por tanto, las restricciones no ayudará a recudir la contaminación. La portavoz municipal de Ciudadanos ha dicho que es una ampliación más de las APR del exalcalde Alberto Ruiz Gallardón y que por tanto, era una medida del PP.

Desde el Gobierno municipal toman como un “éxito” el “recule” de PP y Ciudadanos y esperan que si los buenos datos continúan, estos desincentiven los ataques a la medida y a la alcaldesa. Creen que en los próximos días puede haber un “efecto rebote” y que los coches vuelvan a las calles, pero confían que la campaña informativa vuelva a “tranquilizar” el tráfico para volver a los datos de este viernes. 

Etiquetas
stats