La crecida del río Alberche a su paso por la localidad madrileña de Aldea del Fresno sembró la devastación en esta población del suroeste de la Comunidad de Madrid. Las imágenes recogidas por un dron de Emergencias 112 muestran el rastro dejado por las aguas, que se llevaron por delante los tres puentes que conectan las localidad con diferentes vías, así como los pilares de una tubería de agua potable.
El paso del temporal ha dejado este lunes tres fallecidos y tres desaparecidos, dos de ellos en esta zona. Los dos desaparecidos en Madrid son un hombre de mediana edad cuyo coche fue arrastrado la noche del domingo por el río Alberche en Aldea del Fresno cuando viajaba con su mujer y sus dos hijos, que fueron encontrados con vida, y otro de 83 años que fue también arrastrado por la corriente cuando se encontraba en las inmediaciones de su vivienda en Villamanta. La tercera es una mujer que está desaparecida desde la noche del domingo al lunes cuando circulaba con su vehículo por la carretera CM-4004 a la altura del término municipal de Valmojado (Toledo).
En Aldea del Fresno, la mujer y la hija del desaparecido fueron localizadas la misma noche de la desaparición, mientras que el hijo, de 10 años, fue encontrado en la mañana del lunes encaramado a un árbol después de varias horas bajo la lluvia.
El menor presentaba hipotermia y golpes, por lo que fue atendido en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Navas del Rey antes de ser trasladado al hospital público Rey Juan Carlos, en Móstoles, donde se encontraban sus familiares.
La Guardia Civil y los bomberos de la Comunidad de Madrid, con una unidad de drones y dotaciones en tierra, continúan este martes con la búsqueda de los desaparecidos en Aldea del Fresno y Villamanta, dos de las localidades más afectadas por la DANA que golpeó el domingo el centro de la península y donde hay instalados sendos puestos de mando avanzados para coordinar la búsqueda.
Este martes se encuentra cerrada al tránsito la M-507 por el colapso de dos puentes en Aldea del Fresno, concretamente en los puntos kilómetros de 15 a 16 y de 18,5 a 18,9. También la M-510 se mantiene interrumpida al tráfico por el colapso de un puente sobre el río Perales entre los kilómetros 38 a 49 (entre Chapinería y Aldea del Fresno). Está igualmente interrumpido el tráfico en el kilómetro 50,5, en Aldea del Fresno, por un derrumbe de calzada, aunque se ha establecido una alternativa con semáforos y peso limitado a 3,5 toneladas entre esta localidad y Méntrida.
Un puente provisional del Ejército
Especialistas del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra iniciarán sobre las 19.30 horas de este lunes las labores de reconocimiento de la zona. El Ministerio de Defensa ha encomendado al Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra la instalación de un puente provisional tipo Bailey, que se ubicará en la carretera M-507, a la altura del municipio que ha sufrido de manera virulenta los efectos de la DANA, ha informado el Ministerio de Defensa. Esta actuación se produce tras la solicitud de la Comunidad Autónoma de Madrid y la Delegación del Gobierno.
Los puentes Bailey han sido empleados por el ejército en numerosas ocasiones de apoyo a la población civil dada la rapidez con la que pueden instalarse y sus capacidades, ya que permiten el paso de vehículos de hasta 80 toneladas.
La labor ha sido encomendada al Ejército de Tierra y será ejecutada por el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 de Salamanca. Tras el reconocimiento de la zona, las labores de construcción del puente darán comienzo en un breve plazo de tiempo.