La asamblea general de trabajadores de Metro de Madrid ha decidido desconvocar la huelga de 24 horas prevista para mañana 7 de julio, día central del Orgullo, tras el acuerdo alcanzado entre sindicatos y compañía para mejorar las compensaciones a los trabajadores por la prolongación del servicio durante este evento (en la madrugada del sábado al domingo, el último tren saldrá a las 2:33 horas en lugar de a la 1:33) .
Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que los trabajadores de turno de tarde han acordado por mayoría la desconvocatoria del paro convocado por el comité de empresa, al igual que ocurrió con sus compañeros de turno de mañana.
La propuesta de la empresa pasa por doblar el valor de la hora extra el día 7 de julio y dar dos horas de descanso adicionales a los empleados que trabajen ese día. Estas condiciones han obtenido el visto bueno de los sindicatos, que las han sometido a opinión de los empleados.
Además, la compañía se compromete a negociar “a corto plazo” una regulación para articular el servicio en “eventos extraordinarios de interés social”, según añaden las fuentes sindicales consultadas.
Con ello se han revertido la decisión adoptada el pasado 26 de junio cuando la asamblea de trabajadores optó por convocar una huelga de 24 horas en protesta por la “imposición” de la compañía de prolongar el servicio una hora más en la madrugada del sábado al domingo.
No obstante, este acuerdo no ha sido suscrito por el Sindicato de Maquinistas de Metro que mantiene su convocatoria de paros para la franja horaria en la que se prolonga el servicio, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes de la entidad.
De hecho, han criticado que los servicios mínimos establecidos por la Comunidad de Madrid para este paro rozan casi el cien por cien en la mayor parte de las líneas en horario de 2 a 3 de la mañana. Advierten de que estos servicios mínimos serán “denunciados”. Calculan que tan sólo cuatro líneas tendrán unos servicios mínimos algo más bajos como la L4 con el 91 por ciento, la L7A con el 83 por ciento, la L9A con el 83 por ciento y la L11 con el 50 por ciento, lo que hace un “cómputo final” de unos servicios mínimos del 94 por ciento.
El Sindicato de Maquinistas afirma que el motivo principal de esta convocatoria es la “imposición de la desregularización de jornada por parte de Metro de Madrid a sus trabajadores”. “La desregularización de jornada debe ser voluntaria y no impuesta por la empresa a su antojo”, puntualizan.