El Ayuntamiento de Madrid acaba de estrenar su nuevo contrato de recogida de residuos urbanos. Desde el 1 de noviembre, las empresas adjudicatarias (las mismas que se llevaron la licitación anterior) se encargan de recoger la basura de los contenedores con mayor frecuencia que hasta el mes pasado.
Una de las novedades que ha introducido el área de Medio Ambiente es la obligación de instalar hasta 30 islas de reciclaje bajo tierra en diferentes ubicaciones del distrito Centro. De ello se encargará la empresa adjudicataria en los siguientes 18 meses al inicio del contrato, que comenzó el pasado 1 de noviembre. Es decir, que tiene de plazo hasta abril del año 2024.
Los contenedores se ubicarán una serie de calles y plazas fijadas por el área de Medio Ambiente y a las que ha tenido acceso el periódico Somos Madrid. Son las siguientes
Este es el listado completo de direcciones seleccionadas para el soterramiento de los contenedores:
- Pl. de San Miguel 6
- Pl. de la Cebada 4
- Calle de Lepanto 2
- Pl. del Campillo del Mundo Nuevo 5
- C. de Atocha 108
- C. de Toledo 51
- Rda. de Valencia 2
- C. de Sta. Isabel 44
- C. de Embajadores 66
- C. de Valencia 32
- C. de Jesús 1
- C. del Príncipe 27
- Plaza de Sta. Ana 13
- Pl. del Ángel 8
- C. de Augusto Figueroa 33
- C. de Campoamor 20
- Calle de Fuencarral 98
- C. del Conde de Xiquena 17
- C. de Mejía Lequerica 2
- C. de Mejía Lequerica 20
- Pl. de las Salesas 9
- C. de la Libertad 39
- C. de Valverde 26
- C. de Serrano Jover 1
- Calle del Divino Pasto 3
- Pl. de los Mostenses 1
- C. de San Bernardo 78
- C. de Manuela Malasaña 9
- C. de Amaniel 27
- C. de Amaniel 40
Cada isla de reciclaje contará al menos con tres contenedores para las fracciones de envases, papel-cartón y vidrio, como es habitual en los de superficie, según los pliegos del contrato consultados por este periódico. Sin embargo, se podrá establecer la disposición de alguno más de los señalados en casos especiales.
La empresa adjudicataria del servicio, Contenur, cuenta con experiencia previa en la instalación de este tipo de elementos. Entre las mejoras que propuso para conseguir el contrato municipal está la de afrontar los soterramientos en los 30 puntos indicados por el Ayuntamiento. El mínimo que debían cubrir las compañías licitantes eran 15 localizaciones.