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El alcalde de Móstoles (PP) culpa a Puente por “el inventito” del carril bus en la A-5, pese a que lo pidió el Gobierno de Ayuso

Atascos en la zona del carril bus de la A-5 en Móstoles

Diego Casado

Madrid —
31 de enero de 2025 00:30 h

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“ Este es el suplicio diario que tienen que soportar los mostoleños por el inventito del carril bus” lamentaba el alcalde de Móstoles este jueves en su cuenta de X, donde acompañaba sus palabras de una imagen de coches atascados en la A-5, la principal vía de acceso a Madrid desde su localidad.

Manuel Bautista, que llegó a la alcaldía mostoleña como candidato del PP, echaba en cara al ministro de Transportes, Óscar Puente, que hubiera abierto esta vía para el transporte colectivo y a la vez lamentaba los atascos producidos para los conductores particulares. “Fue una decisión suya de la que ahora no se responsabilidad”, añadía en un segundo tuit.

Sin embargo, su primera publicación era corregida horas después por la propia comunidad de esta red social, que añadía una nota explicando que el carril bus de la A-5 era una petición de sus compañeros de partido a nivel regional. El Gobierno de Ayuso reclamó el pasado mes de noviembre al Ministerio de Transportes esta infraestructura para mejorar las posibles afecciones al transporte público en la zona, debido a las obras de soterramiento que ejecuta el Ayuntamiento de Madrid.

En una carta a la que ha tenido acceso Somos Madrid, el Consorcio Regional de Transportes, controlado por el Gobierno de Ayuso, pedía por escrito el pasado 14 de noviembre habilitar esta infraestructura, debido a que “sin duda mejoraría los accesos de los autobuses que se van a reforzar para paliar las afecciones que las obras van a provocar en la movilidad de los ciudadanos de todo el corredor”.

“Desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, le solicito que, como titular de la vía valore y considere la propuesta de habilitar un carril Bus en la A5, y en caso de que el informe fuera favorable se lleven a cabo las actuaciones necesarias para su implantación”, decía en la carta, firmada por Pablo Rodríguez, gerente de la entidad.

La misiva era publicada parcialmente después por el ministro Óscar Puente, en respuesta a los tuits de Manuel Batista:

Después del cruce de tuits, el Ministerio de Transportes ha modificado el trazado del carril bus este viernes para adelantarlo y generar menos congestión. Bautista ha vuelto a referirse a esta circunstancia en una nueva publicación en X, lo que le ha valido otra rectificación de la comunidad de usuarios.

El plan de movilidad por las obras de la A-5 lleva generando polémicas desde hace meses, ya que obligó a ponerse de acuerdo a tres entidades (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad y Ministerio de Transportes) por unos trabajos que están generando importantes retenciones de tráfico desde el pasado 15 de enero, cuando se produjeron los primeros cortes.

El Ministerio reforzó hasta un 40% su servicio de Cercanías en la línea C-5 para recoger el trasvase de viajeros que se ha producido hacia este servicio, después de que la Comunidad de Madrid planificara desembarcar hasta 18 líneas de autobuses interurbanos en Cuatro Vientos, en lugar de llevarlos hasta Príncipe Pío (que ahora está vacío). El carril bus abierto en Móstoles va destinado a que estos autobuses puedan circular con mayor celeridad por esa zona.

Por su parte, tanto el Consorcio como el alcalde de Móstoles ha pedido al Ministerio la apertura sin coste para el transporte privado del peaje de la autopista R-5. El Ministerio lo acepta a cambio de que el Gobierno de Ayuso sufrage parte de este coste, ya que los principales beneficiados serían los conductores de las localidades limítrifes. De momento, la Comunidad de Madrid se ha negado a aportar ninguna dotación económica para ello.

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