La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Almeida desoye las protestas vecinales y aprueba la polémica residencia privada con parking en Ciudad de los Poetas

La mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha permitido dar luz verde, en el último pleno del año en Cibeles y sin el apoyo de más grupos municipales, a una de las obras más controvertidas que planean sobre la capital. Se trata de un vial de tráfico en un espacio interbloque para dar servicio a una futura residencia de mayores privada con parking. Un proyecto que indigna a la mayoría de residentes del entorno, algunos de los cuales han acudido a manifestarse en la propia sesión plenaria.

La estructurá se colocará, plan especial mediante, en el interbloque de la calle San Gerardo. Se ubica en el barrio de Ciudad de los Poetas (popularmente conocido como Saconia por el nombre de su promotora inmobiliaria), perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca. Los vecinos consideran que el solar de 2.600 metros cuadrados es “diminuto” para albergar tal volumen de instalaciones, más aún estando situado entre bloques de edificios.

El centro privado de la compañía Residencias Asistidas S.A. (que opera baja la marca comercial Los Nogales), las 153 plazas de aparcamiento y el vial de acceso ya fueron planteados por primera vez en 2005. El empeño pareció caer en saco rato cuando en septiembre de 2022 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó la viabilidad del futuro acceso al solar por la calle San Gerardo, de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Una sentencia que además obligó al Ayuntamiento a asumir los costes judiciales.

Pero a mediados de año el Ejecutivo que lidera José Luis Martínez-Almeida trasladó a los vecinos que la iniciativa se reactivaba, mediante un plan especial aprobado el pasado 13 de junio en la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca. “Nos han engañado cinco años asegurando que estaban intentando permutar, ofrecerle un nuevo espacio a la empresa para que desarrollaran en él su proyecto. Pero es mentira, nos dicen ahora que el Ayuntamiento no puede hacer permutas con particulares”, lamentaba en declaraciones a Somos Madrid Ángel Cuéllar, presidente la Asociación Vecinal Poetas-Dehesa de la Villa.

Con el regreso del proyecto municipal, los vecinos retomaron la organización y las protestas mediante la colocación de varias pancartas en el espacio entre bloques. En noviembre, el Consistorio las retiró pese a estar en una zona privada, según se quejaron públicamente los vecinos. No en vano, denunciaron los hechos ante la policía.

Finalmente, las telas volvieron a la placita de San Gerardo. No solo eso, sino que los vecinos convocaron una acción informativa en la calle Antonio Machado, la arteria más importante el barrio. Una movilización que José Luis Muñoz, compañero de Ángel en la organización vecinal, justifca por la afectación a la zona y el estado en el que convivirán los propios residentes del centro de mayores: “Todo va a quedar agobiadísimo, lo vamos a sufrir tanto los vecinos como las personas ingresadas o la plantilla de la residencia. Sus ventanas estarán a cuatro metros de las nuestras. Es inhumano”.