La Comunidad de Madrid ha defendido que la declaración de las Fiestas de San Isidro de la capital como Bien de Interés Cultural (BIC) de diciembre de 2021 incluye dentro de su protección al chotis, después de que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid haya pedido por unanimidad este martes la misma denominación para esta manifestación cultural.
Fuentes del Gobierno autonómico consultadas por Europa Press han recordado que la protección que la declaración de BIC en la categoría de hecho cultural para las Fiestas de San Isidro incluye tanto al chotis como a otros bailes y música típicos como seguidillas o jotas, amén de los diferentes actos religiosos, civiles y lúdicos asociadas a estas fiestas, incluida la feria taurina en la plaza de Las Ventas, la gastronomía, la indumentaria de los participantes, la tradición expresiva oral o las representaciones de San Isidro en el arte.
El Pleno de Cibeles ha pedido a la Comunidad que declare el chotis Bien de Interés Cultural, al igual que ocurre con las Fiestas de San Isidro, al tiempo que le reclama comprometerse a estudiar medidas de apoyo y colaboración con asociaciones que promueven las tradiciones castizas considerando a este baile una manifestación cultural de especial relevancia.
La iniciativa llegó al Pleno de manos del concejal de Vox Fernando Martínez Vidal, tras la enmienda presentada por el PP. “Los madrileños recordarán al alcalde, José Luis Martínez Almeida, por su contribución al auge del chotis”, llegaba a decir el edil durante su turno de palabra, que ha considerado que el madrileñismo “se ve ensombrecido por el peso de las manifestaciones culturales de carácter nacional” en la ciudad.
“Aquí la gente sabe bailar sevillanas pero no chotis, lo que pone en riesgo la supervivencia del casticismo en el futuro”, advertía a la vez que planteaba que el chotis Madrid, de Agustín Lara, se convirtiera en el himno oficial de la ciudad, aunque este punto no salió finalmente adelante.
Marta Rivera no recordó su propia aprobación
La delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz -quien era consejera del ramo en la Comunidad cuando se aprobó esta declaración BIC-, destacó el “diálogo permanente” con la Federación de Grupos Tradicionales para promover y difundir los elementos del casticismo. El chotis, recordaba, está incluido en los programas que se llevan a cabo en las escuelas municipales de música y danza del Ayuntamiento.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el 15 de diciembre de 2021 el decreto de declaración de las Fiestas de San Isidro de la capital (que se celebran desde 1622, año de la canonización del santo), como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Hecho Cultural.
Esta declaración, señaló en su día el Ejecutivo regional, nació fruto de una iniciativa impulsada por la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital cuya incoación fue anunciada por la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en mayo de aquel año. Este reconocimiento se ajustó a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 de la UNESCO y a la legislación nacional y regional que regula los hechos culturales.
En esta protección figuran, insisten desde la Comunidad, los diferentes actos religiosos, civiles y lúdicos; la feria taurina en la plaza de Las Ventas; los bailes y música típicos (como el chotis); especialidades gastronómicas como rosquillas, gallinejas, entresijos, vino dulce y barquillos; la vestimenta de majos y majas, chulapas y chulapos, y la representación oral y artística de San Isidro.
Dicha declaración BIC se formalizó con el fin de “salvaguardar todos los elementos que rodean estos festejos”, así como “la tutela de la conservación de sus valores tradicionales, transmisión a las generaciones futuras o la preservación de los entornos paisajísticos de los lugares de celebración”.