Competición por ver qué dirigente madrileño tiene el nacionalismo más grande. La jura de la Constitución de la princesa Leonor este martes ha despertado una particular disputa para comprobar quién demuestra una mayor abundancia de simbología española entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
El regidor anunciaba en un bando municipal emitido el pasado jueves el reparto de 7.500 banderas nacionales en la plaza de Callao (en cuyas pantallas gigantes se proyectará el evento), la plaza de la Villa, la Puerta del Sol y la plaza de las Cortes, enclaves por donde transcurrirá la comitiva. Además, el palacio de Cibeles y las fuentes de Cibeles y Neptuno se iluminarán con los colores de la bandera nacional este 30 y 31 de octubre.
Pero Ayuso no ha querido quedarse atrás, y este fin de semana la Comunidad ha adelantado sus aportaciones a esta cita celebrada en el Congreso de los Diputados y el Palacio Real cuando la heredera al trono cumple 18 años. La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol, será el centro neurálgico de la jornada. Presentará una estampa caracterizada por una abundante decoración floral y la colocación de rojigualdas en la fachada.
En tan céntrico espacio se instalarán dos pantallas gigantes de 6x4 metros cada una, para que el público pueda seguir en directo la retransmisión televisiva del acto. El reparto de banderas en la plaza de la eterna obra alcanzará las 15.000 unidades, justo el doble de las que va a entregar el consistorio que dirige Almeida.
El Ejecutivo autonómico se ha propuesto además que los asistentes a este evento monárquico puedan matar el gusanillo. Para ello, y gracias a la colaboración de varios hosteleros de Madrid, la Comunidad de Madrid ofrecerá al público un número indeterminado de dulces especiales con los colores de la enseña nacional. Estas delicias patrióticas han sido elaboradas por la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid (Asempas), que ya se encargó de confeccionar un postre con la bandera de la Comunidad el pasado 2 de mayo.
La base de este manjar con conservantes será un bizcocho de almendras o pastel ruso y crema diplomática, adornado con gelatina de frambuesa y limón. Se podrán recoger en la Oficina de Turismo de la Puerta del Sol, de cara a celebrar tan señalada ocasión.
Por su parte, la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarias ha preparado su propio aperitivo para este día, que consiste en una gilda (piparra o guindilla en vinagre con anchoa y aceituna verde), a la que se añade una bandera de España.
Al margen de lo gastronómico, Ayuso entregará la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a Leonor de Borbón, un recibimiento que ya recibieron en 2007 Felipe VI y la reina Letizia, cuando todavía ostentaban el título de Príncipes de Asturias.
Madrid monarquiza desde la policía hasta los autobuses
El Ayuntamiento de Madrid ha organizado otras acciones para engalanar la ciudad y poner en valor la importancia histórica que a su juicio tiene este hecho. En palabras del alcalde, el consistorio se “va a volcar para que los madrileños sean partícipes de este hecho histórico”, que reafirmará el “compromiso incondicional de la ciudad de Madrid con la Monarquía”. En el Pleno celebrado este lunes Almeida no ha aclarado el gasto de todas las iniciativas (tampoco lo ha hecho de momento el Gobierno de Ayuso) y ha declarado de hecho que el total de este coste le resulta “indiferente” ante “un hecho histórico”.
Además de las acciones ya mencionadas, tendrá lugar una guardia de honor de Policía Municipal, presidida por la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, que contará con el Escuadrón de Caballería. La banda de música de la Policía Municipal se desplegará asimismo en la plaza de la Villa. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) engalanará sus vehículos con el escudo de armas de Leonor de Borbón en los laterales y con la bandera nacional en la trasera. También se ha desarrollado una campaña de publicidad exterior para adornar ciertas calles del centro de Madrid con banderolas, cartelería y marquesinas digitales.
La celebración culminará a las 17.00 con un concierto conmemorativo de música tradicional española dedicado a la Princesa de Asturias, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal dirigida por el maestro Jan Cober, en el Templete del parque del parque de El Retiro. No sería de extrañar, por tanto, que las orquestas de la región permanezcan expectantes por si reciben a última hora una llamada de Ayuso.