Ayuso pagará 200.000 euros a Red Bull por la promoción de su Fórmula 1 en el Paisaje de la Luz y pide que actúe Bizarrap

Diego Casado

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El contrato de patrocinio de la Comunidad con Red Bull para permitir una promoción de la marca de bebidas energéticas en pleno Paisaje de la Luz costará 200.000 euros de dinero público, que servirán para asociar la imagen del Gobierno liderado por Díaz Ayuso al paseo de los monoplazas de F1, según los detalles del acuerdo privado a los que ha tenido acceso Somos Madrid.

El evento Red Bull Comunidad de Madrid F1 Show Run, previsto para el próximo 15 de julio, tendrá como patrocinador exclusivo al Gobierno regional, que estará “visible” durante el acto “en todo momento”, a través de la presencia en carteles, rotulaciones de todos los elementos del circuito en torno a Cibeles o vídeos promocionales, entre otros.

El contrato ha seguido el procedimiento de negociado sin publicidad y está presupuestado en 200.000 euros (IVA incluido), que saldrán de la Dirección General de Deportes. En ellos se incluyen elementos como el arco de llegada para los monoplaza (1.830€), una gran pantalla para seguir el evento (8.855€) y su retransmisión en directo (55.000€), campaña de promoción en radio (24.087,36€), además de 20 coches Mini Cooper para promocionar el evento (29.795 €).

La Comunidad de Madrid explica en los detalles del contrato los elementos con los que deberá contar el evento, entre ellos una previa con “batalla de Gallos y música de chotis”, un espectáculo de baile, exhibiciones de F1, Moto 3, paradas en boxes o la presencia de los Driftbrothers y de la conductora burgalesa Cristina Gutiérrez.

Además, el Gobierno regional incluye una actuación de Bizarrap durante el evento. El conocido productor argentino ha colaborado con la marca de bebidas en numerosos eventos, especialmente relacionados con las batallas de gallos.

El contrato también prevé que durante los dos días previos al evento se organice una rueda de prensa y que dos coches de Fórmula 1 hagan un tour “por diversos municipios de la región”.

A cambio del patrocinio y del despliegue publicitario que efectuará Red Bull en pleno centro de Madrid, el Gobierno de Ayuso reclama en el contrato 30 pases VIP para el evento, quienes también recibirán un pack de bienvenida con productos de la Comunidad de Madrid, que también se podrán degustar en la citada zona VIP, situada junto al Ayuntamiento, en Cibeles.

Un circuito en el Paisaje de la Luz

El circuito previsto para el día 15 de julio es una iniciativa de Red Bull en colaboración con el Gobierno de Ayuso, que contará con los permisos municipales del consistorio de Almeida. Con la línea de llegada en el paseo de Recoletos, recorrerá el centro desde la calle Alcalá hasta el Edificio Metrópolis en Gran Vía, pasando también por la Puerta de Alcalá, actualmente en restauración. Casi todo el recorrido estará situado dentro del Paisaje de la Luz, protegido por la Unesco en 2021.

Organizaciones vecinales critican que este lugar se haya convertido en un espacio constante para eventos patrocinados por las instituciones públicas o de privados a los que se da permiso. En el caso de la promoción de la marca de bebidas, el acto vendrá acompañado de mucho ruido. Tanto que la organización recomienda “llevar tapones para los oídos y, en el caso de los niños pequeños, cascos de aislamiento acústico”.

Varias asociaciones implicadas en la gestión del Paisaje de la Luz tienen previsto dirigir una carta dirigida al alcalde en la que denuncian que se han multiplicado actividades como conciertos masivos en la plaza de Cibeles, ante la Puerta de Alcalá y en el estanque del Retiro. “Todo ello acentúa la fragilidad de los valores medioambientales y reinciden en los aspectos negativos señalados por ICOMOS”, explican en un texto adelantado por elDiario.es.