“Auténticos desde 1971” asegura el lema del famoso Foster's Hollywood, una cadena de comida estadounidense con 224 sucursales en España. Ese fue el año de su fundación, pero pocos de sus actuales clientes conocen que este negocio de hostelería nació en un local de Chamberí, donde cuatro californianos abrieron un restaurante para traer los sabores de su tierra a la capital. Allí estaban creando la primera hamburguesería de Madrid.
Los nombres de los pioneros eran Douglas Delfeld, Mark Browstein y los hermanos Anthony y Stephen Unger. “Fue el primer restaurante americano que se abrió en esta ciudad, pero también en el resto de Europa”, aseguraba este último entrevistado por El País en 1997, cuando la marca celebraba los 25 años de su negocio. El local estaba en el número 1 de la calle Magallanes, en los bajos de un entonces moderno edificio de oficinas que pronto se convertiría en un lugar de referencia para los amantes de lo cosmopolita y de la libertad que en aquellos últimos años de dictadura franquista destilaba un negocio de la todopoderosa potencia mundial.
“Las mejores hamburguesas a este lado del Atlántico”, decía el New York Times en un artículo publicado en 1977 sobre este local, que por aquel entonces había abierto una segunda sucursal en la calle Apolonio, en Chamartín, donde residía una importante colonia de estadounidenses, destinados muchos de ellos a la base aérea de Torrejón.
De aquellos primeros tiempos quedan en la acera de Magallanes las manos y las firmas de estrellas de Hollywood, al estilo de las existentes en el Paseo de la Fama de la localidad californiana. Aún se pueden ver en el suelo las del actor Robert Vaughn (uno de Los siete magníficos) o de la modelo Amparo Muñoz, ganadora de Miss Universo 1974, entre otras figuras destacadas.
Las placas de cemento es lo único que queda ya del primer Foster's Hollywood, que cerró sin hacer ruido la pasada primavera después de 52 años de historia. Un cartel explicaba en el escaparate el cierre y las alternativas al restaurante, dentro de la misma cadena, como única despedida.
Después de meses con el letrero de se alquila sustituyendo las letras del restaurante, las obras han tomado el local para abrir allí un negocio del mismo sector y también con origen norteamericano: se convertirá en un McDonald's, según ha podido conocer Somos Chamberí.
¿Por qué llegó esta hamburguesería a la capital? Contaba el mismo artículo citado de El País que Madrid fue la ciudad elegida para el primer Foster's Hollywood después de que uno de sus fundadores, Mark Browstein, recorriera varias ciudades europeas buscando el lugar ideal para su negocio. Aquí encontró una “alegría” que “no existía en ningún otro lugar. La gente salía mucho por la noche, reía, bebía y comía... ¿qué más podíamos pedir?”, explicaba en 1997.
La primera hamburguesería y el camino de las franquicias
El hito de haber abierto la primera hamburguesería se la disputan también otros locales de la capital. La revista Costa Fleming asegura que un matrimonio americano había abierto antes, en 1968, un restaurante en la calle Félix Boix donde se servía este plato. El local se convirtió seis años después, en 1974, en el Knight n' Squire (más conocido como El Nait o La Casa de la Hamburguesa), un restaurante de corte estadounidense que continúa hasta nuestros días. Así que quedan dudas si la pionera fue esta o la de la calle Magallanes.
Otro negocio de hamburguesas decano que ha llegado a la actualidad es el Don Oso, que abrió en la calle Donoso Cortés en 1973. El primer McDonald's no llegaría hasta 1981. El mismo año que el Alfredo's Barbacoa, otra de las hamburgueserías caseras de referencia en la capital.
En 1973 abrió en Madrid otra cadena de comida rápida clave en la historia del Foster's: fue el Burguer Bravos, famoso también por sus perritos calientes, que vendió hasta el año 2013 junto a la calle Preciados, como se aprecia en las fotos publicadas por Música y Pitanzas. Este blog explica la evolución empresarial del negocio, que en 1981 estableció un acuerdo con Burguer King para que desembarcaran en España las primeras franquicias de la marca (a la vez que McDonald's). Y en 1993 compraron los restaurantes de Foster's Hollywood a sus fundadores para expandirse a través de franquiciados. Después llegaron las adquisiciones de Pizza Hut, Cañas&Tapas y La Vaca Argentina, ya constituido como Grupo Zena.
Pero en 2014 las deudas de este grupo desembocaron en la venta a la empresa mexicana Alsea, un gigante de la restauración internacional, con presencia en España a través de Burger King, Domino's Pizza, Starbucks o el Grupo Vips, entre otras. En total gestiona más de 4.000 locales de comida en el país, de los que 224 son Foster's.
Pese a su deriva en forma de franquicia, la influencia del primer Foster's Hollywood en la ciudad fue enorme. Tanto para las otras hamburgueserías que llegaron después como para algunos locales que arrancaron imitando su modelo de negocio pero que acabaron convirtiéndose en otra cosa. Fue el caso de La Vía Láctea, histórico bar de la movida que en 1979 empezó como restaurante al estilo americano. Y con las pinturas de conocidos actores de Hollywood hechas sobre tablones para que sus clientes sintieran que se movían en una galaxia de estrellas. Estas obras las vimos hace poco en una exposición municipal. Falta saber qué pasará con las manos de famosos a las puertas del Foster's que han sobrevivido al local.