Más Madrid pide a Almeida expropiar la zona verde que la Mancomunidad de San Cristóbal quiere cerrar al público
El uso de la plaza en la Mancomunidad de San Cristóbal va a llegar esta semana a la discusión política. Más Madrid elevará al pleno de Chamberí, que se celebra este jueves, una proposición para que el Ayuntamiento compre la zona verde que está en el origen de la demanda desvelada hace unos días por este periódico.
A través de una moción de urgencia a la que ha tenido Somos Chamberí, el Grupo Municipal Más Madrid propone que la Junta de Chamberí “inste al área u órgano competente a iniciar los trámites para la obtención de la titularidad pública de la superficie de 2.452 m², calificada en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid como Zona Verde Básica y situada en la Calle Bravo Murillo 41, Mancomunidad de San Cristóbal”.
La propuesta de expropiación incluye que el Ayuntamiento asuma su gestión, conservación y mantenimiento “para que este espacio pueda seguir siendo utilizado por los alumnos, alumnas y familias del CEIP San Cristóbal y por los vecinos y vecinas de Chamberí, implementando las medidas oportunas para la correcta convivencia”.
La propuesta incide en uno de los aspectos más gravosos para la Mancomunidad, el del mantenimiento de una plaza privada pero de uso público con muchos árboles y un delicado suelo, cubierto de baldosas que han de cambiar de forma recurrente.
El punto, que se debatirá el jueves 16 de noviembre, intenta dar una salida a la demanda planteada por los propietarios de la colonia de San Cristóbal, que han denunciado al Ayuntamiento de Madrid para poder cerrar al público este espacio, actualmente usado por los alumnos del colegio situado en su interior, además de por los feligreses de la iglesia y de otros vecinos del distrito.
La demanda llega a juicio este martes. Su objetivo es que el Ayuntamiento de Madrid reconozca el carácter privado de los jardines y áreas comunes de este enclave, alegando que estos terrenos han sido de su propiedad y mantenimiento desde 1991 y que se encuentran registrados en el Registro como tales. Sin embargo, el Ayuntamiento mantiene que estos jardines y zonas anexas a los edificios son una zona verde pública en su planeamiento urbano.
El conflicto parte de las disputas generadas sobre el acceso y uso público de las áreas cuestionadas, de unos 2.500 metros cuadrados y que sirven para acceder a la Parroquia de San Cristóbal, al colegio público San Cristóbal, a unos locales municipales donde ahora se encuentra el Madrid Innovation Lab y a varios comercios abiertos en el interior de la colonia.
0