Tendrán que partir de cero. El proyecto para construir una gran torre y varios edificios residenciales que albergarán 443 pisos sobre las históricas Cocheras de Metro en Cuatro Caminos vuelve a cosechar un revés legal que les obliga a rehacer el proyecto desde el principio, informa el diario ABC.
Según la publicación, la Ley de Vivienda aprobada hace unos meses manda el proyecto a la casilla de salida porque aumentan del 10% al 20% por ciento las viviendas que deben contar con protección oficial y afecta a todos los informes que no tuvieran la aprobación definitiva, aunque estuviera en trámite.
El planeamiento fue declarado ilegal por la justicia hace justo un año. El Tribunal Supremo tumbó el planeamiento aprobado por el Ayuntamiento de Madrid por la falta de documentación necesaria en el proyecto, iniciado en el año 2014. Pese a ello, la promotora había acometido antes el derribo de las instalaciones, sobre las que asociaciones de Chamberí habían reclamado protección patrimonial.
El área de Desarrollo Urbano volvió a intentar aprobar un nuevo plan, al que dio luz verde hace solo unos meses. Y quedaba pendiente el informe la Comunidad de Madrid, que a la vista de la nueva Ley de Vivienda devolvió el proyecto al Consistorio el pasado 30 de junio. Ahora los vecinos promotores tienen que comenzar de nuevo el proyecto, modificándolo, y alargarlo al menos un año y medio más.
“La inoperancia de la Comunidad de Madrid nos lleva a un callejón sin salida”, se han quejado desde la cooperativa promotora de esta operación inmobiliaria, citando a la presidenta Isabel Díaz-Ayuso. “Siempre dijimos que el plan urbanístico #NoCumple, que era ILEGAL por muchos aspectos y que esta operación no saldría adelante. El tiempo nos va dando la razón”, respondían desde la plataforma Salvemos Cuatro Caminos, que pedía “reconstruir el espacio de las Cocheras y formular la operación de otra manera”.
Desde el Gobierno regional, el consejero de Medio Ambiente, Interior y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, lamentó que se paralizara este proyecto privado sobre suelos vendidos por el suburbano. “Lamentablemente pues es un expediente que por culpa de la Ley de Vivienda que aprobó el Gobierno central pues ha habido que devolver al Ayuntamiento para su revisión porque esta ley no llevó lo que suelen llevar estas leyes, que es respetar al menos los expedientes que ya se están tramitando. Después de diez años en los que estas familias están esperando para tener este expediente completo y este proyecto de desarrollo urbanístico, es cierto que ahora hay que revisarlo, ver cómo se adaptan lo antes posible a esta Ley”, indicó este martes en declaraciones recogidas por Europa Press.
También explicó que se han practicado consultas a las Comisiones Jurídicas Asesoras del Ayuntamiento y de la Comunidad Madrid para confirmar que efectivamente tiene que ser así, “algo que lamentamos porque efectivamente da una inseguridad jurídica a todos los proyectos urbanísticos que hay en marcha”. “Pero tenemos que cumplir la ley y haremos todo lo posible para agilizar los trámites y que estos vecinos esperen lo menos posible”, concluyó Novillo.