El centro de la capital es lugar poco propicio para las piscinas de verano. Las posibilidades de bañarse al aire libre, fuera de urbanizaciones, son escasas. Aún así hay algunas opciones más o menos cercanas que enumeramos en esta lista:
Piscinas del Canal de Isabel II
Junto a la calle Bravo Murillo, en pleno distrito de Chamberí, se encuentra la piscina pública de verano más céntrica de todo Madrid. Con acceso desde el número 54 de la avenida de Filipinas, este complejo deportivo dispone de una piscina olímpica de casi 50 metros y un pequeño vaso infantil de 5 metros de lado.
Las del Canal de Isabel II son las segundas piscinas de la Comunidad de Madrid con más público, con una media de algo más de 630 usuarios al día y 57.600 bañistas acumulados durante 2017. Los fines de semana suelen presentar bastantes colas en los accesos. En su interior, la sombra es escasa durante las horas centrales del día.
Piscina de Vallehermoso
Muy cerca de las instalaciones del Canal, el centro deportivo municipal de Vallehermoso cuenta con una piscina de verano de 25 metros y un pequeño vaso a su lado. Las instalaciones están gestionadas por la empresa Go Fit, que permite el baño solo a sus socios.
Piscina de la Complutense
Un poco más alejada de las anteriores se encuentra la piscina de la Universidad Complutense de Madrid. La traemos hasta esta lista por su cercanía del centro y por sus especiales condiciones de acceso, que pueden resultar interesantes para algunos colectivos.
Estas instalaciones deportivas pueden ser utilizadas por mayores de edad (niños y familias con niños, abstenerse) y por estudiantes de la UCM o licenciados universitarios. Las personas sin estudios universitarios también pueden acceder, pero siempre acompañadas de algún titulado. Debido a estas restricciones, la mayoría de su público es joven (entre 20 y 35 años).
Entre las virtudes de estas instalaciones está su piscina olímpica de 50 metros y gran anchura, su vaso para saltos con más de 5 metros de profundidad (hasta se imparten cursos de submarinismo en su interior) y un bar con precios asequibles -el menú del día ronda los 6 euros-.
Piscina de Casa de Campo
Otra de las instalaciones que no está en el mismo centro pero que cuentan con muy buena comunicación es la de las piscinas de Casa de Campo. Se trata del complejo más grande de la lista, con una piscina olímpica de 50 metros, otra de recreo de 33 metros y un vaso infantil.
Por sus dimensiones y su fácil acceso en Metro y coche, estas piscinas suelen concitar mucho público, por lo que la cola de entrada es habitual durante el fin de semana.
Piscina de Francos Rodríguez
Cerca de la parada de Metro del mismo nombre se encuentran las piscinas de Francos Rodríguez, un complejo que incluye un vaso olímpico de 50 metros y otro infantil.
Las instalaciones de este centro deportivo municipal incluyen una pista de vóley playa y tres tablas para jugar al tenis de mesa, además de césped y abundantes sombras.
Piscina del hotel Emperador
La piscina de acceso público más céntrica de Madrid está situada en plena Gran Vía, en la azotea del Hotel Emperador. Aunque su tamaño es pequeño (apenas 25 metros), las increíbles vistas que ofrece compensan con creces. También es posible usar sus hamacas, camas balinesas y su solarium. Además, dispone de coctelería y barra de bar.
Lo privilegiado de este lugar también se nota en el precio de su entrada: 63€ los fines de semana o 50€ en su modalidad más económica. Un capricho que puede estar acompañado de ver a algún famoso como Alaska y Mario, que suelen dejarse ver por este espacio, ya que su casa está al otro lado de la calle.
Este es el mapa de ubicación de todas las piscinas reseñadas: