La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Ponzano perderá la mitad de sus plazas de aparcamiento para ampliar aceras y albergar terrazas

Luz verde de tres áreas del Ayuntamiento para que la Junta de Chamberí ejecute una ampliación de aceras en Ponzano. En un acuerdo de Junta de Gobierno que no fue comunicado en la rueda de prensa del pasado jueves, los departamentos de Obras, Movilidad y Vicealcaldía cedieron sus competencias para que el distrito se haga cargo de ensanchar el espacio peatonal de esta calle del barrio de Ríos Rosas.

El acuerdo, publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) este martes, indica que las obras se traducirán en una reducción de las plazas de aparcamiento “aproximadamente en la mitad de las existentes actualmente”, reza el texto municipal consultado por el periódico Somos Chamberí. Los trabajos incluirán además la renovación de los pavimentos y la disminución del carril de circulación.

El tramo elegido para la ampliación de aceras es el comprendido entre las calles Santa Engracia y Ríos Rosas. El consistorio indica que esta actuación “es uno de los proyectos prioritarios para el Distrito de Chamberí, cuya ejecución supondrá la compatibilización de forma más eficiente de los usos actuales de esta vía publica a través de la renovación y ampliación de sus aceras”. La reforma costará 363.636,08 €, además de la redacción del proyecto de obras, actualmente en licitación y que sumará 14.794,19 euros, IVA incluido. El importe será asumido dentro del presupuesto de la Junta de Chamberí.

La ampliación de aceras de Ponzano, que fue adelantada hace un mes en Somos Chamberí, significará ensanchar el espacio disponible para colocar terrazas de hostelería, en una calle en la que los veladores se extendieron a costa de decenas de plazas de aparcamiento durante la pandemia. Con la aprobación de la nueva ordenanza que las regula, sus bares estaban obligados a levantarlas en numerosas zonas.

El Ayuntamiento de Madrid justifica la elección de la Junta de Chamberí para ejecutar estos trabajos porque, a su entender, cuenta con “mayor cercanía del distrito con sus vecinos lo que le permite un conocimiento más certero de las necesidades reales”, explica la justificación a la hora de ceder las competencias publicada en el BOAM.

“Va a traer más problemas de convivencia”

La ampliación de aceras en Ponzano ha sido criticada por Más Madrid porque considera que la “única intención” del concejal de distrito, Javier Ramírez (PP), es “llenarla de terrazas”. “Va a traer más problemas de convivencia”, dice convencido el concejal Jorge García Castaño, que dirigió el distrito de Chamberí durante la anterior legislatura.

“Hay centenares de calles que hay que mejorar en el distrito”, explica el edil citando las de los entornos de los centros educativos participantes en la Revuelta Escolar. También pide hacerlo en las que actualmente no cumplen la normativa ni de accesibilidad en aceras ni de incendios para paso de bomberos, como Virtudes, Vargas o Morejón, todas calles muy cercanas a Ponzano. Y en otras similares más alejadas como Lozoya, Andrés Mellado, Fernando Garrido o la calle Castillo.

García Castaño considera que la reforma de la calle se aprueba “contra los vecinos y únicamente para la hostelería. Pretenden hacer la obra para sortear la propia ordenanza de terrazas que acaban de aprobar cuando ni si quiera se han definido aún las zonas saturadas”, lamenta. “Lo que necesita Ponzano es una ZPAE”, apunta antes de añadir que “lejos de avanzar con la protección acústica lo van a llenar de más terrazas”.

Ponzano iba a ser uno de los recintos feriales aprobados por la Junta de Chamberí para celebrar allí las próximas fiestas del Carmen. Estaba previsto colocar 40 barras sin ningún baño portátil en toda la calle, sin marcar ningún horario de apertura ni cierre de los establecimientos. Pero la propuesta fue rechazada en bloque por la oposición hace unos días. En su lugar, se aprobó llevar este recinto ferial al tramo sin viviendas de la calle Bravo Murillo.